BMW Serie 1 2012, listo para el Salón de Frankfurt

El Salón de Frankfurt está cerca (próximo mes de septiembre) y contará con novedades como la del Audi R8 GT Spyder. Pero este no será el único modelo deseado con tanta ansia por los adictos a las cuatro ruedas, puesto que el nuevo BMW Serie 1 también saldrá a escena en este evento de repercusión mundial. Aunque su llegada no se esperaba tan temprana, ya se han filtrado todos los detalles de esta segunda generación del compacto, que verá renovado su diseño, su chasis e incluso su oferta de motores y tecnológica.

De este modo, el BMW Serie 1 2012 vendrá con unas novedades interesantes bajo el brazo, aunque necesarias y previsibles teniendo en cuenta que debe sobreponerse a la competencia directa. En cuanto a la apariencia exterior renovada, cabe remarcar que a simple vistazo ya se pueden apreciar los cambios más destacables, habiendo evolucionado en muchos sentidos con el fin de seguir la nueva línea de estilo de la firma alemana. Aun así, su personalidad sigue presentándose innata.

De momento tan sólo se conoce de la existencia de la variante de cinco puertas, que será la primera en lanzarse al mercado, cuya fachada frontal contará con un parachoques más estilizado y con líneas más suaves y con la parrilla clásica. Por su parte, las siluetas laterales de las puertas también gozan de mayor dinamismo mientras que las luces delanteras gozarán de una mayor dimensión y grado de afilado, al igual que los retrovisores, que a su vez incorporan incorporarán los intermitentes.

Con todo, las dimensiones del propio modelo también variarán sensiblemente, pues aumentará en tamaño y en espacio interior para así ofrecer un mayor confort gracias a un mayor espacio interior. De hecho, el Serie 1 originario carecía de espacio suficiente como para sacar provecho del habitáculo, puesto que el espacio para las piernas era algo escueto. Por eso, se ha aumentado en 8 centímetros su longitud (pasando a ser de 4,32 metros) y en 2 centímetros la anchura (1,77 metros) mientras que la anchura de 1,42 metros se mantiene intacta. Por otro lado, el maletero también tenía un déficit de espacio importante, por lo que se ha decido aumentar en 30 litros la capacidad del mismo, pasando de 330 a 360 litros de volumen, pero es una cifra que aún permanece lejos de los modelos del segmento.

Respecto al interior, podemos apreciar una tendencia similar a la de la antigua versión, especialmente si nos fijamos en el salpicadero. Y aunque la calidad parece haber aumentado visualmente, la instrumentación sigue la línea clásica pese a su leve reconversión. La pantalla Control Display se podrá incorporar opcionalmente (tanto de 6,5 como de 8,8 pulgadas), el dispositivo que aglutinará tanto los sistemas de entretenimiento como de navegación e información genérica. Incluso se añadirá el BMW Connected Drive, un sistema para integrar smartphones y demás aplicaciones.

A todo esto, los acabados Línea Sport y la Línea Urban permitirán al usuario confeccionar una lista de equipamientos y diseño según sus gustos. Otro de los elementos de serie serán las llantas de 16 pulgadas, mientras que las de 18 serán opcionales. Por lo que a los motores se refiere, el BMW Serie 1 2012 incorporará los nuevos bloques de cilindrada reducida. La gama inicial se deberá conformar con los motores más elementales, que irán evolucionando en potencia a medida que pasen los meses (como por ejemplo el 2.0 de cuatro cilindros y 245 CV y el 3.0 N55, ambos TwinPower y turboalimentados).

Aun así, la novedad más interesante tiene como protagonista al nuevo motor turboalimentado de 1.6 litros, que generará 136 CV en el 116i y 170 CV de potencia en el 118i. Los motores diesel seguirán siendo el 2.0d de cuatro cilindros con 115 CV en el 116d, 143 CV en el 118d y 184 CV en el 120d. La nota común en todos ellos será la transmisión manual de seis relaciones, que favorecerá a establecer unos consumos homologados que irán desde los 4.3 litros hasta los 5.8 litros cada 100 kilómetros recorridos.

Todas estas variantes ofrecerán un paquete EfficientDynamics, que incluirá el sistema Start & Stop y el sistema de regeneración de energía en la frenada, todo ello para reducir el máximo posible los consumos. Las novedades técnicas no cesan aquí, ya que este BMQ Serie 1 2012 también añadirá un modo, bautizado como ECO PRO, que favorecerá a una mayor eficiencia de la conducción, además de la dirección asistida electromecánica y el control de estabilidad DSC de serie, entre otras. Con todo, cabe remarcar que la gama Serie 1 cuenta con varios modelos.

De todos ellos destacamos primeramente el 116i, que montará un motor cuatro cilindros en línea, 1.598 centímetros cúbicos de capacidad y 136 CV de potencia a 4.400 revoluciones por minuto. Con este bloque, será capaz de pasar de 0 a 100 km/h en 8,5 segundos y rodar a una velocidad punta de 210 km/h. El 118i también incorporará un cuatro cilindros en línea, gozará de 1.598 centímetros cúbicos de capacidad  y 170 CV de potencia para asimilar el paso de 0 a 100 km/h en 7,4 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 225 km/h.

Las variantes diesel reducirán la potencia a 116 CV y a 143 CV respectivamente a cada uno de los modelos, que a su vez reducirán el consumo a 4,3 litros en el 116d y 4,5 litros en el 118d, mientras que la variante 120 d contará con una capacidad de 1.955 centímetros cúbicos y 184 CV de potencia a 4.000 revoluciones por minuto, alcanzando en 7,2 segundos los 100 km/h parado y una velocidad máxima de 228 km/h. Aun así, lo bueno aún está por verse. Todo ello, a partir del mes de septiembre.

Junio 7th, 2011

Déjanos tu comentario.

Buscar


No dejes de visitar