El Salón de Ginebra, al detalle

Una vez finalizado el Salón de Ginebra, vamos a repasar cuáles han sido las principales novedades y los bólidos presentados más espectaculares. En definitiva, pasemos a valorar si este evento ha sido tan exitoso como se nos había presentado a priori, ya que cabe remarcar que se han dado sorpresas totalmente inesperadas y alguna que otra decepción.

Estas sorpresas inesperadas vinieron de Italia, concretamente de Alfa Romeo por un lado y de Fiat por el otro. La primera de estas dos marcas presentó el 4C Concept, un bólido de dos puertas con aires de superdeportivo –montará un motor 1.75 TBi, con turbo y 200 CV- pero con el más refinado estilo italiano. Aún es un prototipo, pero se estima que llegará al mercado como edición especial limitada.

Mientras, Fiat enseñaba al mundo su Fiat 500 Coupé Concept, diseñado por Zagato y cuya novedad principal recaía en la modificación del techo y las formas de las ventanillas, además de en el propio diseño exterior. Su éxito ha sido tal que el propio presidente de la compañía desveló que iba a producirse en serie. Entrando de lleno en el apartado más suculento y potente, nos adentramos en los stands de los superdeportivos en toda regla.

Dos han sido también los coches que han causado furor entre los asistentes; por un lado, el esperadísimo Lamborghini Aventador LP700-4, una máquina que injertará bajo su capó un motor V12 de 700 CV de potencia, por lo que supera con creces las expectativas creadas inicialmente, tanto en cuanto al diseño como en cuanto a las prestaciones.

De la mano de Ferrari, por otro lado, se presentaba el modelo más sonado estas últimas semanas, el FF, que se desmarcó del resto por su diseño shooting brake. De este maravilloso vehículo se debe destacar el genial binomio que forman sus prestaciones deportivas con sus cuatro asientos y maletero para que no lo gocen solamente dos, sino cuatro personas.

Bugatti con su Veyron Super Sport y Koenigsegg con su Agera R mostraron al mundo que se puede combinar belleza y estilo junto con una potencia descomunal de  1.200 CV en el primer caso y 1.115 CV en el segundo, gracias a los cuales ambos podrán superar la barrera de los 400 km/h, aunque también la otra barrera, la económica, pues su precio superará el millón de euros.

Por último, el Huayra es la nueva obra de arte presentada por Horacio Pagani, tanto en lo que concierne a su carrocería como a su habitáculo. Sorprendentemente, si bien su fachada y su interior son los aspectos más destacados de esta nueva creación, tampoco son de desmerecer sus prestaciones, ya que gracias a su aerodinámica y a los 700 CV de potencia que incorpora puede alcanzar los 100 km/h en 3.2 segundos.

Dejando a un lado los superdeportivos de ensueño pasemos a aquellos cuya esencia les convierten en más terrenales y más alcanzables, como por ejemplo los Volkswagen Golf Cabriolet, el Citroën DS4 o el Hyundai i40W que dejaron un muy buen sabor de boca entre los asistentes. También llamaron y mucho la atención los Mercedes SLK y Clase C Coupé y el Porsche Panamera S Hybrid, Cayman R y los 911 y Boxter S Black Edition, haciendo gala todos ellos de las mejores prestaciones que puede ofrecer un vehículo de su reputación.

Finalmente, quizás el fracaso más estrepitoso haya sido el del De Tomaso Deauville, pues además de pesar 1.9 toneladas en vacío y contar con un motor V6 de 2.8 litros turboalimentado con solo 300 CV, el regreso de esta marca histórica se ha visto ensombrecido por la más que evidente inspiración en otros modelos, concretamente en el BMW Serie 5 GT. Y todo eso a cambio de 89.000 euros, un precio demasiado alto para un vehículo que para nada se acerca a cualquiera de sus competidores más directos. Esto ha sido todo, ahora sólo falta esperar un año más para volver a saborear las nuevas perlas del sector automovilístico.

Marzo 15th, 2011

Déjanos tu comentario.

Buscar


No dejes de visitar