Malas noticias para el sector de la automoción.

 

Los despidos en empresas de automóviles empiezan a ser preocupantes

 


 

Aunque ya hemos comentado este tema con anterioridad, según van pasando los días, nos vamos empapando de más noticias. Y no son nada halagüeñas. Si hace unas semanas era el batacazo de General Motors, ahora nos llegan los despidos de Renault, los de Chrysler y los de Autoliv.

 

Renault pone en la calle a 5.000 personas. Muchos de ellos van a ser trabajadores prejubilados y es un plan de reorganización de las plantas que tiene en Europa. Siguiendo las palabras de Carlos Ghosn, con los despidos quieren conseguir “una reducción de los costes de estructura del 10%, gracias a un plan de partidas voluntarias, esencialmente en Europa”, donde el grupo Renault emplea a 47.000 personas. Básicamente, quieren preparar a Renault para un periodo “agitado” como ellos mismos definen. Seguro que sus trabajadores no piensan lo mismo, pero la realidad, indica la mala salud que está atravesando el sector. En Renault España no tienen muchas noticias de la central de Francia. Aseguran que no se producirán despidos en las tres plantas que cuenta la marca del rombo en nuestro territorio. Tienen la fábrica de Palencia, donde producen el futuro Renault Mégane, la de Valladolid, donde fabrican el Modus y el Clio y en Sevilla tienen una planta para fabricar cajas de cambio. Lo que está casi seguro es que no se van a llevar a cabo las contrataciones previstas. Anunciaron la creación de 4.300 nuevos empleos y de momento se han quedado en 2.300.

 

En Chrysler, el acusado descenso de ventas les ha llevado a la supresión por ahora de 1.000 trabajadores entre todas sus plantas antes del 1 de octubre. Desde la propia dirección del fabricante, señalaron que la eliminación de empleos se realizará mediante jubilaciones anticipadas y bajas incentivadas, aunque no descartan recurrir a despidos. Considera que en el 2008 y el 2009 las ventas de vehículos nuevos en Estados Unidos se reducirán hasta los 14 millones de unidades anuales, por lo que seguirán registrando un descenso de sus ventas, el nivel más bajo desde el año 1993. Esto si que es retroceder… Estos recortes mejorarán la posición de liquidez de Chrysler, pero ¿no será el anticipo de la temida suspensión de pagos? Tiempo al tiempo.

 

En cuanto a lo que atañe a Autoliv, les toca nada menos que 3.000 despidos de una plantilla total de 40.000 personas. Al fabricante sueco de componentes de seguridad de automoción parece que no les cuadran las cuentas al tener solamente un incremento del beneficio neto de 26 millones de Euros. Les debe parecer calderilla y por eso han llegado a la decisión de despedir a todo el personal temporal y parte del indefinido con el que cuenta su plantilla. Con un beneficio neto de 108 millones de Euros en el primer semestre frente a 82 millones de Euros en el mismo periodo, esperan incrementar hasta fin de año un 8% su facturación. Hace falta saber mucha economía para entender este ajuste en la empresa.

 

Mientras tanto, nosotros a lo nuestro. A buscaros las mejores ofertas en todas las marcas para que seáis los beneficiados. Mira los precios en nuestra web.

 

Departamento de análisis de www.autodescuento.com

 

Julio 30th, 2008

Déjanos tu comentario.

Buscar


No dejes de visitar