Jaguar X-Type Wagon 2.2D cuando se intenta mezclar agua con aceite

 

Esta semana hemos tenido la oportunidad de conducir una de las extrañezas del mercado. Se trata de el primer Jaguar furgoneta y además diésel.

 

¿Por qué no deberíamos mezclar un familiar y un Jaguar?

 

En principio el coche es una gran idea, se trata de mezclar el lujo que sólo Jaguar consigue y la practicidad de un coche familiar. Pero esta mezcla no siempre funciona.

 

El motor es uno conocido. Se trata del 2.2D de 154cv con cambio de 6 velocidades de origen Ford. Una lástima, porque cuando un coche generalista lleva el motor de uno que no lo es, bien, pero cuando pasa al contrario, no suele gustar a los compradores. Anda de miedo y con brío en todo tipo de terrenos. No gasta nada más de lo preciso y consigue verdaderas locuras de velocidades punta y aceleraciones. Es estable como pocos y frena muchísimo cargado o no.

 

Es curioso por fuera. Por delante es el mismo coche que el sedán y cambia sólo a partir de la mitad hacia detrás. Y reconocemos que como SW es de los más bonitos.

 

El coche es una verdadera maravilla. Empezando por el interior; se nota que tiene unos años encima y que además en su momento se diseñó para resultar elegante y clásico sin buscar en ningún momento la modernidad. Tiene una pantalla central en la que se ven las funciones de la radio, teléfono o GPS. A su alrededor los botones que eligen las funciones antes mencionadas por la parte de arriba y por abajo las del climatizador que no es bizona. Tratándose de un coche de lujo es un detalle poco bueno. Por lo demás todos los botones y su accionamientos son buenos. No es fácil encontrar el botón de warning cuando no sabemos donde está, ya que es pequeño.

 

Los relojes son magníficos. Da gusto ver sus formas y colores. El velocímetro y el cuenta revoluciones presiden acompañados del marcador de gasolina y el termómetro del agua. En el volante también tiene funciones como el control de velocidad en forma de rosca, que cuando vamos por nuestras carreteras perfectamente bacheadas es complicado de usar y los de la radio y teléfono.
Los asientos son muy cómodos. Tienen un mullido muy agradable y una dimensión justa. Si medimos mucho, el Jaguar no es demasiado cómodo pero si somos más bien del estándar español es perfecto.

 

La parte trasera es justa para dos. El espacio para las piernas no es generoso y obliga a que el conductor ceda parte de su comfort por el bien de sus acompañantes. Si delante no conviene ser muy alto, mejor no serlo detrás. El tamaño es bastante justo. Y a más de 180 cm tocamos en el techo. Pero el hecho de que sea SW mejora frente al sedan.

 

Entonces miramos detrás del todo y el coche tiene un enorme maletero. En este Jaguar caben las maletas y un buen perro. Podemos llevar bicicletas, sillas infantiles, macetas cuando vayamos al vivero, la compra, y…Pero ¿estamos hablando de un Jaguar?

 

Sí, sí que es un Jaguar. Pero a nuestro juicio es un coche erróneo. Ya hay coches que están para esto. No venden marca a base de coger un Ford Mondeo, cambiarlo y convertirlo en un Jaguar. Es cierto que la diferencia es tremenda pero este coche es 80% Ford, 20% Jaguar. Pero cuando vamos a pagar es 100% Jaguar.

 

El comprador de coches familiares no busca el lujo extremo. Se trata de personas que quieren practicidad a la vez que pueden conseguir ciertos lujos, pero no al contrario. Este coche no es del tipo donde nosotros meteríamos a nuestro queridísimo Labrador de 35 kg de pelo negro que suelta por todas partes. Tampoco estaríamos cómodos viéndolo salivar durante todo el camino ni cuando acerca el morro al cristal dejando la marca en él. No estaríamos cómodos metiendo la bici cuando hemos estado por la sierra y va llena de tierra, ni nos gustaría meter las petunias que cuelgan de nuestro balcón cuando las compramos en el vivero. En fin, nadie se imagina que Ferrari haga un coche familiar ¿verdad? Pues a nuestro juicio es lo que ha hecho Jaguar con el X type. Pero aparte de nuestra apreciación personal es un coche maravilloso.

 

Departamento de análisis de www.autodescuento.com

 

Julio 15th, 2008

Déjanos tu comentario.

Buscar


No dejes de visitar