Citröen C4 Grand Picasso ¿Qué motor escoger?

 

Ayer, estaba hablando con un amigo mío de barcos. Y no es de forma despectiva, ni mucho menos, sino por lo grande que son los vehículos de los que estábamos hablando. En concreto era la Citroën C4 Grand Picasso HDi 138 cv o 110 cv CMP. El CMP, o cambio manual pilotado, es básicamente un cambio automático, con un embrague monodisco que no lleva convertidor de par hidráulico. Y curiosamente, funciona mucho mejor con el motor de 110 cv que con el de 138. Aquí es donde venía mi amistosa discusión con el. Se refería únicamente a la potencia para elegir el modelo ya decidido, pero yo quería hacerle ver la poca diferencia que había de prestaciones, consumo o par motor y la grandísima diferencia en precio. Si consigues igualar prácticamente la velocidad punta, aceleración y encima consume menos, ¿para que gastar más dinero en el coche?

 

¡Como nos gusta el Citroën Grand Picasso!

 

Por lo demás, el CMP es un cambio bastante inteligente. Sabe leer la conducción que estas haciendo para no poner marchas largas cuando levantas el pie del acelerador, como en la mayoría de los automáticos, o en los descensos engrana el solito una marcha adecuada para favorecer la retención del motor y no abusar del freno.

 

Da gusto el funcionamiento de esta caja. Es lo mismo que si llevases un pitufo dentro de la palanca y fuese el quien trabajase para llevar el motor en las revoluciones correctas. Puedes usarlo en modo automático o en manual-secuencial. En el primer modo, el cambio CMP hace todo por nosotros: cambios, reducciones, asistencia en arranques en cuesta, adelantamientos, etc. Como todo automático moderno, pisar a fondo el acelerador activa el archiconocido “kick-down”; el motor da lo mejor de sí mismo para lograr la máxima aceleración, bueno casi lo mejor de sí mismo. Lo malo es que en esta posición lleva las revoluciones hasta arriba, y no deja de ser un HDi, que todos sabemos donde funciona correctamente. En el segundo modo, eres tu quien gestiona las revoluciones. Si eres un conductor eficiente, vas a conseguir unos consumos de risa (para un coche de su tamaño), y puedes apurar correctamente el motor llevándolo en las zonas donde entrega mejor la potencia y el par motor, que es de lo que se trata.

 

Se ve que me estaba desviando con palabras técnicas (que espero que no me haya pasado en este blog con vosotros) y me preguntó por sus rivales. Fácil; Renault Espace, Volkswagen Touran, Ford S-Max, Fiat Ulysse… pero más caras. La pregunta quedó cortada ahí. ¿Para que dar más vueltas a la cabeza si tienes lo que buscas al precio que te cuadra? Espaciosa, cómoda, con potencia suficiente, y con un diseño atractivo.

 

Finalmente, no conseguí convencerle. Lo hizo el solito. Y se decidió por el modelo que mejor pintaba. El C4 Grand Picasso HDi 110 cv CMP, que desde 21.750 € puede ser tuyo en uno de los concesionarios con los que tenemos acuerdos.

 

Departamento de análisis de www.autodescuento.com

 

Julio 8th, 2008

Déjanos tu comentario.