La transformación de los nuevos modelos durante los años.

 

Conforme pasan los años los coches cambian, cambian sus precios, sus colores, su seguridad  etc, y es que las marcas no son tontas. Un buen amigo especializado en temas de marketing nos ha contado hoy una cosa que nos ha dejado sorprendido pero que a la vez tiene toda la lógica del mundo.

 

Muchas veces pensamos que los modelos que nos presentan todos los años en los salones del automóvil de todo el mundo son verdaderas intenciones de sorprender al público, pero nada más lejos de eso. Las marcas estudian detenidamente las necesidades que tendremos en los próximos años y con ello los coches que compraremos, lo que en el mundo del marketing llaman comportamiento del consumidor.

 

Para que esto resulte verdaderamente ilustrativo nos gustaría que os fijarais en la pirámide de población de España, la cual representa en años la edad de nuestra sociedad.

 

Pirámide de Población

 

En el año 1995 el grueso de la sociedad se concentraba en edades entre los 20 y los 30 años. Si lo pensamos, el coche que un individuo de esta edad suele comprar es el coche del segmento C o compacto y qué casualidad que por esa época aparecieron el Audi A3, el Opel Astra, el Ford Focus, generaciones nuevas del Volkswagen Golf, Renault Megane, Peugeot 306…. ¿Casualidad? no lo creemos.

 

Sin embargo, coches de corte familiar iban perdiendo fuelle debido a que todo esta población ya no viajaba en familia. Y coches como las rancheras de alto nivel o todo terrenos de siete plazas perdieron cuota de mercado.

 

Audi A3, el mejor precio lo tiene AutodescuentoFord Focus y sus 3 versiones.

 

Llegamos al año 2005, han pasado 10 años y todos estos que antes querían un “Audi A3″ ahora necesitan un coche familiar pequeño, ya que en la actualidad no tenemos demasiados hijos. Y vaya por Dios, otra vez, misterios de la vida, aparecen coches como el Skoda Fabia combi, Renault Clio combi, todo tipo de mono volúmenes pequeños como el Opel Zafira, Volkswagen Touran, Renault Megane, Renault Scenic, etc. Algunos estaréis diciendo que eso ya pasaba antes y que no todos son de la época. Bueno, eso es porque nos movemos en una generación y no en un año exclusivamente.

 

También es la época en la que aparecen los coches tipo suv. Coches que sirven como familiares pero sin la necesidad de aparentar serlos. Y el que lo niegue que le pregunte a BMW, Toyota, Mercedes, Volvo, Land Rover, Kia, Hyundai o Volkswagen.

 

Skoda Zafira al mejor precio en Autodescuento

 

Bueno y esto que contamos ¿para qué nos puede servir?Pues para pensar el tipo de coches que nos vamos a encontrar dentro de varios años. Si lo pensamos bien veremos coches con menos plazas, de corte más deportivo, ya que todos esos que gastan mono volúmenes andarán por los 50 con amplias crisis de identidad y con necesidad de rejuvenecer a costa de modelos como un BMW serie 6, un Volkswagen Passat cc o algo de ese estilo.

 

En fin, es una manera de entender que todas las evoluciones de los automóviles no se deben tanto a los nuevos retos de los fabricantes sino como de las necesidades que tendremos en el futuro y como estos solucionarán estas necesidades.

 

Si os interesa este tema podéis leer multitud de libros, pero creo que con estas notas podréis montar una buena discusión con vuestros compañeros de batallas automovilísticas.

 

Abril 24th, 2008

Déjanos tu comentario.

Buscar


No dejes de visitar