La tercera generación del Fiat Panda, a punto

El próximo mes de enero saldrá al mercado el nuevo Fiat Panda (aunque a Italia llegará en apenas unos días), un modelo que, con 31 años de experiencia a sus espaldas, recibirá un lavado de cara completo para adaptarse a las necesidades del mercado actual. Se tratará pues de la tercera generación del pequeño monovolumen, que se fabricará ahora en la sede de Pomigliano, a las afueras de Nápoles. Es necesario recordar que este automóvil ya fue mostrado al mundo en el pasado Salón de Frankfurt y que se mantiene fiel al estilo mostrado entonces: muchas curvas y apenas ninguna arista, apostando fuerte por un diseño juvenil y divertido.

Lo primero es lo primero y por eso hay que hablar de las motorizaciones que permitirá incorporar nada más esté disponible. De este modo, se podrá elegir entre tres motores gasolina y uno diesel. Dos de los gasolina serán bicilíndricos TwinAir, uno de los cuales será un turbo de 85 CV de potencia y el otro un atmosférico de 65 CV de potencia. El tercero en discordia es un 1.2 Fire de 69 CV de potencia, mientras que el diesel será un Multijet II de 75 CV de potencia. Todos contarán con el sistema Start&Stop con el fin de reducir el consumo hasta en un 15% en la urbe, aunque será posible desactivar dicha opción mediante un comando en la consola central.

A su vez, todos los propulsores irán asociados a una caja de cambios manual de cinco relaciones. Con todo, estas serán las cuatro opciones iniciales, aunque a medida que pasen los meses se incrementará la oferta con más bloques gasolina, bifuel o incluso gas natural, mientras que la variante con tracción integral también se lanzará a mediados del próximo año. De este modo, para concluir este apartado de los motores, hay que remarcar algunos de los siguientes datos. Respecto a estas motorizaciones iniciales, la velocidad punta oscilará entre los 159 km/h y los 177 km/h, mientras que el paso de 0 a 100 km/h lo cronometrará con estos bloques entre los 11,2 y los 15,7 segundos.

Por otro lado, las ligeras prestaciones contrastarán con un consumo medio de entre 3,9 y 5,2 litros por cada 100 kilómetros recorridos y con unas emisiones de dióxido de carbono de entre 99 y 120 gramos por kilómetro. Por lo que a sus dimensiones respecta, cabe señalar que aumenta su longitud en 11 centímetros respecto a la anterior versión, pasando a ser ahora un vehículo de 3,65 metros de largo, 1,64 de ancho y 1,55 de alto.

También incrementa el espacio interior así como su sensación de espacio y también la capacidad del maletero, que pasa a ser de 215 a 225 litros (que podrían ser de hasta 260 en caso de desplazar al máximo las plazas traseras y de 870 si se abaten dichos asientos). De su diseño hay que remarcar su interior, que cuenta con todo tipo de soluciones para hacer más agradable y confortable su habitabilidad. De hecho, cuenta con hasta 14 compartimentos para guardar objetos varios.

A su vez, es necesario destacar que la gama está compuesta por tres niveles de acabado (Pop, Easy y Lounge), mientras que también será posible decorar la carrocería exterior del vehículo con 10 colores distintos, nueve para el interior y dos tipos de llantas, o bien las de 14 pulgadas o bien las de 15 pulgadas. Por otro lado, entre el equipamiento destacará también un sistema de frenada automática de emergencia, que permite parar el vehículo en caso de que este detecte que puede colisionar siempre y cuando circule a una velocidad inferior a los 30 km/h. Con todo, este Fiat Panda se mantiene fiel a sus orígenes pero a la vez que introduce cambios estéticos y de equipamiento acorde a la época que estamos viviendo.

Diciembre 19th, 2011

Déjanos tu comentario.

Buscar


No dejes de visitar