El Cadillac ELR, un eléctrico de largas distancias

Cadillac ha hecho oficial que tiene previsto empezar a desarrollar y producir el nuevo ELR, la apuesta eléctrica de la firma cuya baza principal es una autonomía enorme. Este modelo, basado en el Converj Concept, puede que utilice componentes tecnológicos ya utilizados en otros vehículos como el Chevrolet Volt y el Opel Ampera, otros automóviles de la matriz General Motors que apuestan también por la autonomía como principal característica.

A falta aún de confirmar su paso a la producción, lo que sí se ha confirmado es su nombre definitivo, Cadillac ELR, la que será la versión final del Converj Concept presentado el Salón del Automóvil de Detroit del año 2009. Por el momento, poco se sabe del mismo, aunque por las fotografías se puede apreciar cómo desde la firma estadounidense se apuesta por un estilo agresivo mezclado con la elegancia de un coupé que sólo ofrecerá cuatro asientos. Como resulta obvio, la fuente principal de energía de este Cadillac ELR será la electricidad mediante un motor eléctrico equipado con una batería de ión-litio.

En el caso de agotarse la energía de susodicha batería, entra en funcionamiento el motor de gasolina de cuatro cilindros, todo ello con el único fin de incrementar la autonomía del vehículo, hasta que también se vacíe el depósito de combustible. Respecto a los números o prestaciones, Cadillac no ha dado ningún dato, aunque es probable que sigan la tónica del prototipo Converj Concept, que recordemos, contaba con un pack de baterías que se enchufaban en cualquier toma de corriente de 240V y que en tres horas podían estar recargadas.

El motor eléctrico gozaba de una potencia de 120 kW (aproximadamente 163 CV). En caso de rodar sólo con el motor eléctrico, podrían recorrerse hasta 65 kilómetros, aunque la autonomía extendida rondará los 600 kilómetros gracias a, entre otras mejoras, un sistema de recuperación de energía en frenadas, tal y como ya se pueden apreciar tanto en el Chevrolet Volt como en el Opel Ampera.

Agosto 21st, 2011

Un comentario para “El Cadillac ELR, un eléctrico de largas distancias”

  1. Marina Dice:

    La inversión de Cadillac en superar el desafío de la autonomía es fundamental para la implantación de los coches eléctricos. Actualmente, los vehículos eléctricos comercializados ofrecen una autonomía suficiente sólo para desplazamientos urbanos (menos de 200 km) y aunque datos objetivos indican que aproximadamente el 80% de los desplazamientos diarios son de menos de 50 km, la falta de polivalencia y flexibilidad que limita al vehículo no acaba de convencer a los usuarios. Aprovecho para indicar el libro “El vehículo eléctrico. Desafíos tecnológicos, infraestructuras y oportunidades de negocio” de Librooks, que plantea la revolución tecnológica, económica y social que supondrá la implantación del vehículo eléctrico. Saludos!

Déjanos tu comentario.

Buscar


No dejes de visitar