Volkswagen presenta un nuevo sistema de seguridad

Durante el acto HAVEit (Highly Automated Vehicles for Intelligent Transport), en el que se presentó el proyecto de investigación llevado a cabo por Unión Europea que trata sobre el transporte inteligente, Volkswagen mostró al mundo su nuevo sistema de pilotaje automático temporal, el ‘Temporally Auto Pilot’, que nos ayudará en algunas funciones de la conducción usando todo tipo de tecnologías empleadas en la actual generación de automóviles que a su vez son ya propias de la firma alemana.

La característica esencial de este nuevo mecanismo es que permite al vehículo rodar de un modo semi-automático hasta una velocidad no superior a los 130 km/h. Su objetivo principal es el de controlar todo tipo de situaciones que se pueden dar alrededor del mismo y evitar o prevenir accidentes que puedan venir dados por las distracciones del conductor.

Las funciones más destacadas son, por ejemplo, las de guardar la distancia de seguridad, no sobrepasar una velocidad determinada, detectar los límites de velocidad establecidos y respetar las reglas de adelantamiento, además de arrancar y detenerse durante un atasco. Este sistema está construido sobre una plataforma con sensor de radar, una cámara y otro sensor con escáner láser.

Además, permitirá combinarse con otras directrices semiautomáticas como el control de crucero o el sistema de mantenimiento de carril. Aun así, pese al novedoso invento, Volkswagen recuerda que la clave reside en que el conductor mantenga el mayor nivel de atención en la medida de lo posible.

Por otro lado, es necesario remarcar que será el propio usuario el que podrá desactivar el sistema en cualquier momento, pese a que desde la firma alemana se impulse a mantenerlo activo la mayor parte de tiempo posible, especialmente cuando se hagan largos trayectos por autopistas o autovías. Es un sistema que aún está en fase de pruebas, pero que ya es totalmente funcional y está previsto equiparse en los próximos modelos de producción.

Junio 27th, 2011

Déjanos tu comentario.

Buscar


No dejes de visitar