Los coches más rápidos del mundo: de 2001 en adelante (VI)

Tras décadas y décadas de fabricación de supercoches de todo tipo, llegamos al final del camino. Los últimos tres bólidos que son dignos de mencionar por su potencia y por sus características son el Jaguar XK, el Aston Martin V8 Vantage y el Maserati Veyron, cómo no, marcas que se han mantenido constantes a lo largo de la historia automovilística.

El primero de ellos, el Jaguar XK, es el más avanzado técnicamente y es el último de una más que conocida línea de deportivos rápidos y lujosos de Coventry. La primera vez que se pudo ver esté cuatro plazas fue en el Salón del Automóvil de Detroit de 2005, y combinaba detalles de estilo clásico de Jaguar con las proporciones y prestaciones de un cupé moderno, con formas más compactas y agresivas que antaño.

Gozaba de un motor V8 de 4.196 centímetros cúbicos de capacidad y 300 CV de potencia a 6.000 revoluciones por minuto, por lo que, gracias a ello y a su transmisión automática de seis velocidades era capaz de alcanzar los 250 km/h (con limitadores, por supuesto) y pasar de 0 a 96 km/h en 5,9 segundos. Incorporaba mejoras de todo tipo: seguridad de los integrantes, rendimiento, espacio, emisiones de escape…Es decir, ha sido el Jaguar mejor y más concienzudamente fabricado.

Aston Martin estuvo siempre presente en la creación de supercoches, pero sobre todo tras su renacimiento, completado con la aparición del V8 Vantage, cuyo prototipo se presentó en 2003 y cuya forma final empezó a producirse en serie en 2006 en la planta de Gaydon con mayor rapidez que ningún Aston anterior.

Su estilo combina elementos clásicos de los bólidos de la marca con un claro parecido al DB9 y el Vanquish, aunque con un toque de agresividad añadido. Esa combinación de pasado y presente se aprecia también en el interior, ya que está revestido en cuero como antaño y goza de todo tipo de los más novedosos extras de hoy en día. Se presentó como un modelo de techo rígido, aunque luego la demanda prefería un modelo descapotable, que también se fabricó bajo el nombre de Volante.

Tiene el motor en posición frontal, un motor V8 de 4.280 centímetros cúbicos de capacidad y 380 CV a 7.300 revoluciones por minuto, lo que le permitía alcanzar los 282 km/h tranquilamente. Además, podía pasar de 0 a 96 km/h en 4,8 segundos gracias a su transmisión transeje de seis velocidades. Se fabricaron versiones con mejoras en el motor, básicamente con un incremento de la capacidad del motor, fijada en 4,7 litros. También ha participado en el mundo de la competición, habiendo corrido en GT2 y GT4. Así pues, es, de momento, el Aston Martin más elogiado y laureado.

Por último, toca hablar del deportivo por excelencia. Debemos rendirnos ante el fabuloso Veyron de Bugatti, que ostenta ya el título no oficial del coche de fabricación en serie más rápido del mundo. El primer prototipo del modelo, denominado EB118, apareció en el Salón del Automóvil de París de 1998, pocos meses después de que Volkswagen comprara la propia empresa Bugatti.

Un año después se exhibiría en el Salón de Ginebra aunque como una berlina de cuatro puertas, la EB 218. Tras varias reuniones en las que se demostró que los diseños de Ital Design carecían de originalidad, Hartmut Waekuss se puso al frente del diseño. Y en el Salón del Automóvil de Tokio de ese mismo año, apareció el EB18.4, que dio pie a la fabricación del Veyron, cuyo nombre provenía del piloto francés Pierre Veyron que copilotó un Bugati 57 CV hasta la victoria en Le Mans en 1939.

Es un bólido capaz de alcanzar una velocidad punta de 405 km/h y así desbancar al McLaren F1, al Koenigsegg y al resto de aspirantes al trono del primer escalafón del podio. Gracias a su motor W16 de 7.993 centímetros cúbicos de capacidad y los 987 CV de potencia que genera a 6.000 revoluciones por minuto, es capaz de pasar de 0 a 96 km/h en 3 segundos. La velocidad en estado puro se puede gozar en este supercoche, el más veloz de todos los tiempos.

Diciembre 2nd, 2010

Un comentario para “Los coches más rápidos del mundo: de 2001 en adelante (VI)”

  1. Claudio Dice:

    que feos

Déjanos tu comentario.

Buscar


No dejes de visitar