Coches de película: Checker Marathon

Iniciamos otra serie de artículos con la intención de acercaros los modelos más míticos que hemos podido ver en el mundo del celuloide.

Comenzamos con el CHECKER MARATHON en su versión taxi, un coche que, por el nombre, seguro que dificilmente lo recordaríais, pero ¿y si os digo que el genial Robert de Niro, encarnado en el personaje de Travis Bickle, recorría las calles de la Gran Manzana a bordo de uno en la película Taxi Driver?.. Seguro que la cosa cambia, ¿verdad?.

Sin duda, la película Taxi Driver sería la que consagraría a este vehículo de la compañía Checker Motor Company, una compañía estadounidense afincada en la ciudad de Kalamazoo (Michigan), sin embargo, no fue la única vez que pudimos ver este modelo en la gran pantalla, otro ejemplo lo tenemos en la película Todo en un Día, film estadounidense dirigido por John Hughes a mediados de los 80, donde casi todos los taxis que recorren la industrial Chicago son de este mismo modelo. Incluso la simpática Phoebe Buffay, personaje irrepetible de la serie televisiva Friends, utilizaba ocasionalmente el Checker que tomaba prestado de su abuela, hasta el propio Joey Tribbiani, otro personaje peculiar de la misma serie, lo utilizó para volver desde Las Vegas a Nueva York tras participar, como de costumbre, en una filmación de una película.

Centrándonos en el vehículo en sí, los primeros Checker, conocidos como Superba, eran propulsados por un motor Continental con 6 cilindros en línea con sólo 80 CV de potencia, siendo a partir de 1965, coincidiendo con el cambio de nominación a Marathon, cuando montarían motores y transmisiones Chevrolet, pudiendo elegir el motor de base de 6 cilindros en línea y 140 CV o, opcionalmente, dos magníficos V8, uno de 195 CV y otro de 250 CV.

Taxi Checker en pelicula Taxi Driver

Los Checker Marathon fueron muy apreciados por los taxistas debido a su excelente capacidad de carga, su facilidad para hacerle reparaciones y, por supuesto, por su increible solidez y robustez, no en vano esta era la principal publicidad de la marca, asegurando que, con un mantenimiento correcto, los Checker podían durar más de 500.000 kilómetros, algo impensable para otros vehículos de la época.

También era apreciado por los mismos pasajeros, el habitáculo interior era muy generoso, con una carrocería tan alta que no era necesario que los señores se quitaran su sombrero, y las señoras apreciaban enormemente que pudieran transportar tanto a su bebé como al carrito y demás enseres.

Debido a una serie de medidas tomadas por el gobierno norteamericano para elevar los estándares de seguridad en los modelos de automoción, la empresa Checker, que era una marca independiente que no pertenecía ni a General Motors ni a Ford, se ve obligada a realizar importantes esfuerzos económicos para adaptarse a la nueva normativa teniendo, para ello, que reducir la calidad final del producto, lo que poco a poco le fue mermando en las ventas llegando años más tarde, en 1981, a presentar por primera vez pérdidas, el presidente de la marca, David Markin, hijo además del fundador de la marca, Morris Markin, trató de amedrentar al sindicato amenazando que la firma Checker dejaría de producir vehículos para el servicio de Taxis, el sindicato no pareció darle importancia a tales amenazas y David Markin la hizo realidad un año más tarde, siendo julio de 1982 el final de los taxis Checker, como hito especial, el 26 de julio de 1999 fue retirado el último taxi de la marca Checker, del modelo de 1978, que operaba en Nueva York tras haber recorrido 994.050 millas.

Podríamos considerar al Checker Marathon como un mito similar a los taxis que recorren ciudades como Londres, vehículos construidos primando la funcionalidad antes que el diseño, por desgracia, en enero de 2009, la marca Checker se tuvo que acoger a la bancarrota tras 87 años de existencia, sin duda, un trágico final para la constructora de uno de los vehículos míticos del cine internacional.

Fotografías | IMCDb.org

Septiembre 4th, 2010
Tags:,

Un comentario para “Coches de película: Checker Marathon”

  1. Bitacoras.com Dice:

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Iniciamos otra serie de artículos con la intención de acercaros los modelos más míticos que hemos podido ver en el mundo del celuloide. Comenzamos con el CHECKER MARATHON en su versión Taxi, un coche que, por el nombre, ……

Déjanos tu comentario.

Buscar


No dejes de visitar