Volkswagen Jetta: presentación mundial en la gran manzana

 

El nuevo Jetta ya no comparte elementos comunes con el Golf. Tendrá una nueva carrocería, tan particular como la del Passat CC o Tiguan. El incremento en sus dimensiones se compensa con la suma de 7 cm en el paso de rueda y 9 cm la longitud anterior, mejorando el rendimiento a la vez que ofrece más espacio y confort.

 

En cuanto a sus motores, el Jetta marca referencias con sus motores turbodiésel de inyección directa Common-Rail de última generación. En Estados Unidos, equipará un potente TDI Clean Diesel (norma de emisiones BIN 5) de 103 kW / 140 CV, con un consumo en autopista de 42 mpg (millas por galón), unos 5,6 litros por cada 100 km y en ciclo combinado con 34 mpg, o lo que es lo mismo, unos 6,9 litros por cada 100 km. Es uno de los modelos más económicos de consumo en el mercado.

 

Volkswagen equipará en Europa, como motor diesel de menor potencia, el TDI de 77 kW / 105 CV el próximo año. En su versión BlueMotion Technology sólo consumirá 4,1 litros cada 100 km, récord mundial para un berlina de 4,6 metros de longitud.

 

El equipamiento del Jetta, en sus distintas versiones, está adaptado a los cánones de EE.UU., fabricando un segundo chasis adaptado a este mercado. El equipamiento cuenta con cuatro posibilidades: S, SE, SEL y TDI, partiendo de un precio de 15.995 dólares americanos. En Europa las tres versiones de equipamiento (Trendline, Comfortline y Highline) se darán a conocer cuando se comercialice el Jetta en cada mercado.

 

La filial de Volkswagen en el continente americano tiene el ambicioso objetivo de conseguir triplicar sus ventas, llegando a las 800.000 unidades hasta 2018. Uno de los puntales de estos objetivos es el nuevo Jetta, que tiene un importante seguimiento en EE.UU. con 130.000 automóviles vendidos cada año.

 

Otro de ellos, quizás el más importante, es un enfoque al cliente de los coches que produce y vende Volkswagen. El Jetta es fiel reflejo de esta filosofía de Volkswagen, con tasas de consumo muy ajustadas, dinámica excepcional y amplio concepto de seguridad que incluye el sistema “ESP” y el control de la presión de los neumáticos, así como un sistema de máxima seguridad anti impacto perfeccionado para protección de peatones.

 

Estamos ante el Jetta de mayor tamaño. Sus medidas son claras 4,64 x 1,45 x 1,78 metros, que le confieren un aspecto impresionante. Sus líneas son claras y precisas, con superficies atléticas y musculosas, con un elegante y dinámico estilo de berlina.

 

Su frontal destaca por la parrilla negra brillante que forma unidad con los faros de diseño trapezoidal, bajo la cual se encuentra el parachoques. La deportividad del Jetta se plasma en la entrada de aire y el alerón delantero, diseñado como los “splitter” usados en el automovilismo.

 

Su línea adopta la típica línea tornado y los marcados arcos de los pasos de rueda seccionan las superficies, transmitiendo de esta forma un gran dinamismo. Los retrovisores externos, con los intermitentes integrados, vienen del Passat CC. Si comparamos la silueta con la del modelo anterior, la encontramos mucho más clara e independiente. En su trasera destacan las superficies homogéneas y los hombros muy homogéneos. Los concisos y potentes faros traseros dobles se prolongan desde el guardabarros hasta la línea que señala el final del maletero.

 

En su interior destaca la calidad y estilo que ofrece. El Jetta, al ganar 6,7 centímetros en las plazas traseras, dispone de casi un metro de comodidad para los pasajeros de estas plazas.

 

Sus instrumentos han sido localizados de manera inteligente. El nuevo volante es de nuevo diseño, destacando su diseño y tacto. Delante de la palanca de cambios está la consola central, donde están los controles rediseñados del climatizador y sistemas de radio y radionavegación, que está situado, ligeramente inclinado hacia el conductor para adaptar el salpicadero a sus exigencias. Los instrumentos redondos se ven con absoluta claridad, con la pantalla multifunción.

 

Los respaldos de los asientos abatibles en 40/60 – que aumentan la versatilidad – y 6 airbags (2 airbags frontales, 2 airbags laterales delanteros, 2 airbags de ventana / airbags de tórax en las ventanas laterales delanteras) forman parte del equipamiento básico del nuevo Jetta, que tiene la posibilidad de abrir el maletero desde el interior con un mando a distancia.

 

Serán cuatro los motores con los que será comercializado el Volkswagen Jetta en Canadá y Estados Unidos. La versión de entrada de 85 kW / 115 CV y el TDI Common-Rail de 103 kW / 140 CV son novedad. El motor de gasolina de 2.5 litros con 125 kW / 170 CV de potencia y la versión más deportiva 2.0 TSI de 147 kW / 200 CV, que equipará al Jetta GLI a partir del año próximo, se han perfeccionado técnicamente.

 

En el motor de 115 CV, equipado con caja de cambios manual, su autonomía es de aproximadamente 12 kilómetros por litro de combustible (28 mpg), bajando a los 10 kilómetros por litro (26 mpg) si se refiere a un cambio automático.

 

El nuevo motor 2.0 TDI Clean Diesel, gracias a la inyección directa Common-Rail es tan silencioso como uno de gasolina y tiene la potencia de un deportivo (320 Nm de par). Gracias al filtro de partículas y el catalizador de NOx las emisiones del TDI se mantienen debajo de los limites que establecen los Estados Federales de EE.UU. La autonomía de 14 kilómetros por litro de combustible (34 mpg) convierte al Jetta 2.0 TDI (0 a 100 km/h en 8,7 segundos) en uno de los automóviles más limpios y ahorradores del continente.

 

Todos los motores van con cambio manual, con posibilidad de incorporar opcionalmente cambio automático, que en el caso de Volkswagen, es uno de los más modernos y eficientes para los modelos 2.0 TDI y 2.0 TSI: el ‘DSG’ de 6 velocidades.

 

Los motores que ofrece el Volkswagen Jetta para Europa sufren cambios para adaptarse a las condiciones del mercado del viejo continente. Principalmente se refieren a una reducción de cilindrada y sobrealimentación de todos los motores. Son 6 los motores los que forman parte de las motorizaciones del Volkswagen Jetta, el 1.2 TSI (77 kW / 105 CV), el 1.4 TSI (118 kW / 160 CV) y los dos turbodiésel Common-Rail, el 1.6 TDI (77 / kW 105 CV) y el 2.0 TDI (103 kW / 140 CV), y los tecnológicos 1.4 TSI (90 kW / 122 CV) y 2.0 TSI (147 kW / 200 CV).

 

Cualquiera de estos motores pueden ser combinados con el cambio automático ‘DSG’ de 6 velocidades (77kW TDI, 103 kW TDI, 147 kW TSI) y con el cambio automático ‘DSG’ de 7 velocidades (90 kW TSI, 118 kW TSI), salvo el 1.2 TSI.

 

Todos los motores del Jetta ofrecidos en Europa cumplen la norma de emisiones Euro 5. En el caso del 1.2 TSI y 1.6 TDI equipan adicionalmente el paquete BlueMotion Technology, con el sistema Start/Stop y el sistema de recuperación de la energía de frenado.

 

Las tasas de consumo y emisiones de CO2 del nuevo Jetta 1.2 TSI BlueMotion Technology
son 5,3 l/100 km y 123 g/km respectivamente (cifras muy ajustadas para un berlina con un motor de gasolina que alcanza los 190 km/h). Si se combina con el 1.6 TDI BlueMotion Technology, las tasas de consumo y emisiones de CO2 disminuyen aún más, llegando a los 4,1 l/100 km y 109 g/km. Con este motor, el Jetta se convierte en la berlina de 4,6 metros con menor consumo del mundo.

 

Junio 16th, 2010

Déjanos tu comentario.

Buscar


No dejes de visitar