Las matriculaciones de mayo confirman el ciclo del Plan 2000E que finaliza

 

El Plan 2000E ha continuado siendo un importante revulsivo para la compra de automóviles. A pesar de ello, se ha notado una menor afluencia a los concesionarios y una disminución de pedidos, cifrada en un 20% sobre el mes anterior.
Con todos estos datos, se puede pensar que el resurgir del mercado automovilístico español ha estado ligado al Plan del Gobierno y que, a partir de julio, con el incremento del IVA, se pueda iniciar un descenso de las ventas.

 

El Plan 2000E ha contribuido al mantenimiento del mercado, el incremento de la recaudación, el ahorro de prestaciones por desempleo y al mantenimiento de la carga de trabajo en la cadena del sector, lo que supone una importante compensación económica y social al importe destinado por el Gobierno a las ayudas a la adquisición de vehículos.

 

Una hipotética prórroga del Plan 2000E podría ser un importante acicate para luchar contra el descenso de matriculaciones que se ha acusado en los dos últimos años en el mercado español.

 

Parece demostrado que mientras no se recupere la economía española, con tasas positivas de empleo y no se reduzca el elevado desempleo nacional no se recuperaran las tasas de matriculación más acordes con la evolución del mercado español.

 

Los particulares han mantenido el crecimiento de la demanda, con un aumento del 41,8% en mayo, e idéntico porcentaje desde enero de este año. Las empresas no alquiladoras se han mantenido en un crecimiento mensual del 33,4% y del 23,3% en el acumulado desde principio de 2010.

 

En el mercado de alquiler, activo desde el inicio de la renovación de flotas, si marcó una evolución más importante, con cifras del 68,9% en el mes de mayo y del 91,9% en lo que llevamos de año.

 

Los fabricantes y vendedores están preocupados por la posible subida del Impuesto de Matriculación, en el tramo más alto, en Cataluña, esperándose, en cualquier caso, que no se generalice al resto de España, ya que repercutiría en el mercado y podría fracturar la unidad del mismo. Este incremento de la presión fiscal y el aumento del IVA tendrían a buen seguro un impacto negativo en el número de matriculaciones.

 

En cuanto a las marcas, Volkswagen en mayo matriculó 10.105 vehículos, seguida de su filial SEAT con 9.827 y de Peugeot con 8.979 unidades. En los cinco meses de enero a mayo Seat está al frente de la tabla con 44.139 matriculaciones, Peugeot con 42.625 y le sigue Citroën con 42.389.

 

Los modelos más vendidos en mayo fueron el Seat Ibiza, con 4.374 unidades, el Renault Megane con 4.216 matriculaciones y en tercer lugar el Citroën C4 que llegó a las 3.750 unidades vendidas. En el período de enero a mayo el Megane es el modelo más vendido con 21.556 coches, seguido de cerca por el Ibiza con 20.656 matriculaciones y en tercer lugar el Citroën C4 con 18.937 coches vendidos.

 

Por combustible en mayop se vendió un 32% de coches de gasolina y un 68% de coches diesel. En los primeros cinco meses de 2010 la cuota de mercado de ventas de la gasolina llegó al 31% y en diesel al 69%.

 

Vía | ANFAC

Junio 4th, 2010

Déjanos tu comentario.

Buscar


No dejes de visitar