Materia, el pequeño monovolumen de Daihatsu

 

Daihatsu ha desarrollado sobre la plataforma de la segunda generación de su modelo Sirion el nuevo Materia, modelo idéntico a la segunda generación del Toyota dB, presentado en el Salón de Tokio de 2005 y que fue desarrollado totalmente en Japón por Toyota con vistas al mercado norteamericano. Recibe otras denominaciones, como Daihatsu Cop en Japón o Subaru Dex.

 

Su interior es un habitáculo suficiente para cinco personas, con una distancia entre ejes de 2,54 metros y un volumen de 225 litros de capacidad. La longitud es de unos ajustados 3,8 metros de longitud, ,69 metros de ancho, 1,63 metros de alto. El chasis del Materia está pensado para la absorción de impactos en cualquier dirección, incorporando zonas de absorción y zona de reducción de lesiones a peatones que puedan verse involucrados en los mismos.

 

Por completo el chasis tiene refuerzos de materiales amortiguadores de vibraciones y aislantes, que minimizan el ruido de motor y exterior, para que los ocupantes del vehículo tengan una agradable sensación de confort en su interior.

 

Su seguridad activa se compone del antibloqueo de frenos ABS y el repartidor de frenada EBD que son de serie. Los controles de estabilidad y tracción son de serie sólo en los niveles de equipamiento más completos. La suspensión delantera es de tipo McPherson con resortes helicoidales y barra estabilizadora, para incrementar la sensación de espacio.

 

Su carrocería es la típica de líneas cuadradas de los modelos pequeños japoneses, para aumentar la sensación de espacio tanto fuera como dentro de estos pequeños monovolúmenes. En la delantera destacan los faros principales más alto de lo que es habitual, dejando al paragolpes en una fina calandra flanqueada por luces de posición e intermitentes y en la zona inferior para los antiniebla. Tiene el parabrisas casi en la más absoluta verticalidad si se compara con los modelos coreanos y europeos.

 

La trasera es muy alta también, con la posición del piloto en una reducida altura sobre el suelo. El portón trasero ofrece buen acceso al maletero que facilita la carga de objetos grandes. Sus colores son muy variados, como el Blanco Perla, el sólido Blanco y en tonos metalizados Verde Lima, Plata, Negro, Gris Plomo, Rojo Vino y Azul Oscuro.

 

El Materia en su interior tiene capacidad para cinco personas, dotando a las plazas traseras de una posición más alta sobre las delanteras, solución ya empleada en el Toyota Yaris, para mejorar la habitabilidad. Ésta se puede mejorar gracias a que los asientos traseros se pueden deslizar hasta 160 mm, que aumentarán la capacidad del maletero o dotarán de mayor espacio a los pasajeros. Los niveles de equipamiento del Daihatsu Materia son tres: SHO, HIRO y TAKA. Incorpora, desde el más básico y de serie, un equipamiento de seguridad avanzado.

 

El equipamiento SHO, viene de serie con sistema antibloqueo de frenos ABS y repartidor de frenada EBD, airbags frontales y laterales en las plazas delanteras, dirección asistida, cierre centralizado con mando, elevalunas eléctricos delanteros y traseros, cristales tintados, espejos retrovisores eléctricos, radio CD con lector de MP3 y asiento del conductor regulable en altura.

 

El equipamiento intermedio HIRO, añade al SHO, llantas de aleación, faros antiniebla, tiradores exteriores de las puertas en color carrocería, asiento posterior deslizante, iluminación ambiental (versiones mecánicas 1.5i) e instrumentación electroluminiscente (de serie en 1.5i salvo AWD). El equipamiento más completo o TAKA, añade al HIRO control de estabilidad VSC, control de tracción, airbags de cortina y tapizado de los asientos en diseño y color específicos.

 

Solo se ofrece el Daihatsu Materia con motorizaciones de gasolina, de cuatro cilindros. La primera es la de 1,3 litros, 91CV a 6.000 rpm y un par motor de 120 Nm, desde 4.400 rpm. Su velocidad máxima es de 169 km/h, aceleración de 0 a 100 en 11,5 segundos, consumo medio de 5,6 litros cada 100 km y emisiones de CO2 de 156 gr por kilómetro. Incorpora una caja de cambios manual de cinco velocidades.

 

El segundo motor es un 1,5 litros de gasolina, 103 CV de potencia máxima, 132 Nm a 4.400 rpm, que alcanza los 172 km/h, en 10,8 segundos. Su consumo medio es de 7,2 litros cada 100 kilómetros (7,3 con tracción total AWD) y emisiones de CO2 de 169 gramos por kilómetro, 172 gramos si es versión AWD. Está asociada a caja de cambios manual de cinco velocidades o automática de cuatro velocidades.

 

Vía | Sobre Coches

Mayo 30th, 2010

Déjanos tu comentario.

Buscar


No dejes de visitar