Facua realiza estudio sobre el precio del carnet de conducir B

Resulta que, según este informe, Santander es la ciudad con más diferencias entre sus autoescuelas, con diferencia de 489,40 euros entre la más barata y la más cara. De las 317 autoescuelas estudiadas, localizadas en treinta y cinco ciudades de toda España, Murcia, Zaragoza y Logroño son las ciudades donde más caro sale el permiso. Por el contrario en A Coruña y Madrid es más barato el proceso para aprobar el carnet de conducir B que autoriza, por ejemplo, para conducir turismos.

Para realizar el estudio se parte de los alumnos A y B. En el primer supuesto de trabajo el alumno A aprueba a la primera los dos exámenes, teórico y práctico en la ciudad más barata, A Coruña, donde le hubiese costado sólo 522,71 el obtener su autorización para conducir. El mismo supuesto en Logroño le habría salido por 1238,34 euros, es decir, 715,62 euros más o un 137% de incremento.

El segundo supuesto recoge que el Alumno B aprueba a la primera el teórico y a la tercera el práctico. El precio medio para el alumno en el total de autoescuelas estudiadas sería de 1452,03. Si el alumno aprueba a la primera se ahorraría 616,94 euros sobre el precio medio para este caso.

Existen profundas diferencias en cuanto a la zona geográfica y el importe del proceso de obtener el carnet de conducir tipo B. De las 530 autoescuelas estudiadas, sólo 317 dieron sus datos y precios (la mayoría de autoescuelas son poco claros y accesibles por teléfono). Se aconseja por lo tanto comparar precios y no conformarse con una sola consulta. La duración de las clases prácticas no es siempre la misma.

 

Lo habitual es de tres cuartos de hora, aunque varía. En algunas autoescuelas se contrata un número concreto de prácticas, normalmente más de las necesarias, buscando abaratar el precio final. También hay casos en que la asistencia del profesor al examen final se cobra como una clase más o incluso con tarifa especial.

La mayoría de los centros incluyen el precio del material didáctico en el precio. En algunos casos se prestan los libros a los usuarios de las autoescuelas. La variación del precio es muy amplia, yendo de los 8 euros en Las Palmas de Gran Canaria a los 46,40 en Ciudad Real.

Vía | Sevilla Actualidad

Mayo 21st, 2010

Déjanos tu comentario.

Buscar


No dejes de visitar