RaceAbout, en busca del coche eléctrico perfecto

Desde Finlandia un grupo de emprendedores y entusiastas aprendices de ingenieros de la Universidad Metropolia de Helsinki que se hacen llamar “The RaceAbout Association” ha creado un deportivo eléctrico de nueva factura fabricado por ellos mismos. Su objetivo es vencer en la denominada “Progressive Automotive X Prize”, concurso para la creación del prototipo del coche eléctrico perfecto que tendrá lugar en Estados Unidos el próximo mes de septiembre. Su premio será el reconocimiento mundial por su idea y un suculento premio de 10 millones de dólares.

La organización del evento pretende que la idea ganadora tenga viabilidad comercial y que pueda sacar matrícula de honor en cuanto a diseño y técnica. Parecido levemente en cuanto al diseño compacto y moderno a algunos Ferrari, el prototipo Race About, parece, como mínimo, un firme candidato a estar entre los diez finalistas. Buscando un peso lo más liviano posible (se ha quedado en unos meritorios 1.250 kilogramos), su chasis está realizado a base de compuestos reforzados y de carrocería de fibra. No se ha podido evitar que el peso de las baterías de litio que son el propulsor del prototipo Race About suponga un porcentaje importante en el peso final, alrededor de 450 kilogramos, aunque se asegura, permitirán, una autonomía superior a los 300 kilómetros.

El diseño de los motores está compartido con Valmet Automotive y permite que los motores eléctricos se coloquen en las propias ruedas, eliminando la transmisión convencional y las pérdidas de energía por la fricción. Su tracción es integral y acelera de 0 a 100 en menos de 5 segundos, lo cual supone sin duda una marca importante. La velocidad máxima es de 200 kilómetros por hora, desaconsejada entre otras cosas por su alto consumo energético.

Su consumo de combustible equivale a 2,35 litros cada 100 kilómetros, algo que los coches híbridos más eficientes no pueden siquiera aspirar sin el empleo de técnicas avanzadas de una conducción eficiente. Puede ser en el futuro una alternativa al Tesla Roadster o al mismísimo Porsche.

Vía | Diario Motor

Abril 15th, 2010

Déjanos tu comentario.

Buscar


No dejes de visitar