La Universidad de Málaga presenta nuevo dispositivo que rebasa al ABS

La Universidad de Málaga (UMA) ha presentado un dispositivo análogo  al ABS que incorpora dos mejoras basadas en el algoritmo que predice los parámetros con los que debe funcionar el bloqueo de los frenos, así como el uso de unas válvulas que controlan la presión que se ejerce sobre el disco de freno de manera creciente frente a las actuales “todo-nada” que ejercen presión sobre la rueda o no la ejercen.

Los expertos aplican técnicas matemáticas de estimación de variables que tienen su base en el tipo de calzada (asfalto, hormigón o cemento) y las condiciones de frenado (sobre seco, mojado o con placas de hielo). La base de su trabajo es la anticipación a parámetros como la velocidad o la velocidad de rotación de las pruebas mediante algoritmos que representen la situación actual y la futura para determinar la fuerza de frenado del nuevo sistema.

Esta mejora en el funcionamiento en el sistema de antibloqueo de los frenos se mejora con el uso de válvulas proporcionales en vez de las “válvulas todo-nada” de los sistemas ABS tradicionales que permiten un control gradual de la presión que se ejerce sobre el disco de freno.

Los ensayos se han realizado con un vehículo experimental con un sistema ABS tradicional, con el nuevo sistema o sin ninguno. Se han obtenido resultados positivos del sistema en el banco de ensayo de neumáticos con un mejor comportamiento que el ABS tradicional sin bloquear el neumático en ningún momento.

Los resultados corroboran que el algoritmo usado para la estimación, las predicciones de adherencia y el tipo de carretera es acertado. Se espera que los sensores y sistemas que se han incorporado al coche experimental hagan de él una importante herramienta para los ensayos de frenada y otras pruebas de investigaciones realizadas en el ámbito de los sistemas de seguridad activa, la prevención de accidentes y los sistemas avanzados de asistencia a la conducción.

Vía | Libertad Digital

Marzo 27th, 2010
Tags:

Déjanos tu comentario.

Buscar


No dejes de visitar