Fiat Panda, tres décadas de felices viajes

En estos treinta años un millón y medio se han fabricado del Panda que, en 1985, era líder indiscutible de su segmento. El año pasado ha sido el de mayor número de ventas, 300.000 unidades. Recibió hace 6 años el prestigioso premio internacional “Car of the Year 2004” que se otorgaba, por primera vez, a un coche de su segmento. En el Panda se han producido muchas circunstancias no igualadas en otro modelo. En 1986 fue el primer modelo urbano (medidas inferiores a cuatro metros) en tener motorización diesel.

Fue el primero en presentar la tracción integral (1983) y en 1990 se comercializó uno de los primeros vehículos eléctricos, el Panda Elettra. Durante 2004 dos pandas 4×4 y con solo algunas modificaciones en el calibrado de la centralita de control de motor para adaptación a la gasolina local, consiguió finalizar la ascensión que se inició en la capital de Nepal (Katmandú) y terminó en un campamento a 5.200 metros: era la primera vez que un “off-road” lograba una hazaña de estas características.

Ha evolucionado en estos 30 años con un precio favorable al empleado medio, de forma que si al comienzo de su comercialización un trabajador medio necesitaba 9 mensualidades para comprarlo, en la actualidad con seis mensualidades se puede adquirir. En la actualidad tiene motorizaciones tradicionales o alternativas, combinadas con cambio manual o secuencial robotizado (Dualogic) y tiene versiones de tracción delantera o integral. Alguna de las series del Fiat Panda han sido: el Panda Monster, 4×4 colaboración entre Fiat y Ducati (2006); el Pandakar que participó en 2007 en el famoso Rallye; el Panda Capri, que en 2006 realizó un servicio exclusivo de sustitución en la famosa isla; el Panda Alessi, puro objeto de diseño o el Panda Mamy, dedicado a las mamás con un equipamiento pensado en las mamás que quieren transportar con total seguridad a sus pequeños.

Vía | Ecodiario

Marzo 23rd, 2010

Déjanos tu comentario.

Buscar


No dejes de visitar