Nissan Micra 2010, de utilitario a compacto

La cita del Salón de Ginebra ha servido para dar a conocer, en primicia mundial, la presentación del Nissan Micra Gama 2010 pequeño modelo de la marca que se ha convertido en Coche Compacto Global que se comercializará a partir de abril en Tailandia y que a partir de octubre vendrá a Europa. Se construye en la planta de Chenai (India) y China para el mercado asiático, en la factoría de Sunderland para Europa y en México para Sudamérica, rompiendo así la tradición de fabricación exclusiva en Japón y Europa.

La plataforma del nuevo Micra ha sido desarrollada por Nissan y Renault, bajo un nuevo proceso de ingeniería y es la misma del nuevo Nissan Juke y sobre la que se construirá la cuarta generación del Renault Clio, entre otros modelos. Esta nueva plataforma le permitirá minimizar el peso y el montaje de mecánicas de propulsión híbrida con los beneficios en ahorro y emisiones que ello puede conllevar. Cuenta la misma con sofisticadas zonas de deformación programada que absorben la energía de un posible impacto frontal, asegurando la integridad del habitáculo y preservando a los pasajeros.

Sus suspensiones son muy compactas, minimizando la intrusión en el maletero y dando especial atención a la absorción de baches en firmes en mal estado, minimizando golpes y vibraciones y rodando sin problemas en autopista. Se mantiene la línea arqueada de la carrocería que acoge las ventanillas, detalle muy apreciado en Japón y Europa. La parrilla adopta nuevas formas manteniendo la doble lámina interna. Los grupos ópticos delanteros son mayores, descansando sobre un paragolpes bulboso con una única toma de aire de grandes dimensiones.

Es ligeramente más largo y bajo que su antecesor, con mayor distancia entre ejes al situar las ruedas en los extremos de la carrocería. Las formas estriadas del techo tienen forma de boomerang. Su portón trasero es muy holgado para permitir el acceso a la carga que ahora está situada más baja, integrando su portón y enrasándolo en el panel de la chapa. Nissan ha creado el diseño “Connected Cocoon” para crear el salpicadero con forma de doble burbuja, la izquierda con la instrumentación y la derecha con el alojamiento de la guantera.

Puede equiparse el Nissan Micra con sensores de marcha atrás, techo panorámico de cristal, sensor de lluvia, volumen automático de la radio en función de la velocidad, botón de arranque, ordenador de a bordo o cierre automático de puertas al aumentar la velocidad, además de llave inteligente Intelligent Key y el sistema de sonido y navegación integrado de Nissan con pantalla táctil. En seguridad ofrece de serie y en todas sus versiones el sistema antibloqueo de frenos ABS y el control electrónico de estabilidad ESP, con doble airbag frontal, doble airbag lateral y de cortina y cinturones de seguridad con pretensores.

Equipa el Micra un nuevo sistema para ayuda en el aparcamiento con medición electrónica de los espacios, el PSN (Parking Space Measurement), con tres niveles de medición (amateur, normal y experto). Este sistema es inédito en el segmento del utilitario de Nissan. Derivado del bloque de cuatro cilindros HR16 que equipa el Nissan Note y Qashqai, equipa el bloque HR12 con tres cilindros, 1.2 litros y 80 CV de potencia máxima, logrados gracias al control variable de apertura de válvulas VTC, que generan un par de 108 Nm y unas emisiones de 115 gramos por kilómetro de CO2. Esta motorización con sobrealimentación, inyección directa de gasolina y sistema de arranque y para automático también está disponible en el nuevo Micra. Incrementa de esta forma la potencia máxima hasta los 98 CV y el par motor hasta los 142 Nm, con unas tasas de emisión realmente reducidas de sólo 95 gramos de CO2 por kilómetro recorrido. Posteriormente se ofertará un diesel de 1.5 litros asociado o no, como los dos anteriores motores con una caja de cambios manual de cinco velocidades o automática por variador continuo CVT.

El Nissan Micra 2010 contará con una transmisión automática de convertidor de par CVT de última generación, con una desmultiplicación de 7:3, la más grande del mercado actual. Es un 10% más ligera que las equivalentes, ofrece una relación muy larga para reducir consumos y no sacrifica una relación más corta para aceleraciones más impetuosas.

Vía | Sobre Coches

Marzo 8th, 2010

Déjanos tu comentario.

Buscar


No dejes de visitar