Nissan Leaf, primer compacto eléctrico medio a comercializar mundialmente


El Nissan Leaf (“hoja” en español) es un primer compacto de tamaño medio impulsado totalmente por un propulsor eléctrico, con habitáculo para cinco plazas y con funcionalidad totalmente equiparable a la de un automóvil convencional. Es el primer vehículo con cero emisiones que se puede comercializar a nivel mundial, con plataforma de baterías de iones de litio y autonomía de conducción de 160 kilómetros.

Los pedidos se iniciarán en verano en algunos mercados europeos seleccionados, entre ellos el de España. Las primeras unidades tendrán todas el volante a la izquierda y se entregarán a finales de 2010. Sus precios serán competitivos, según la marca, en el segmento C. Conllevará la compra de este vehículo las posibles deducciones fiscales e incentivos de las administraciones públicas así como un coste de mantenimiento muy bajo gracias a la menor complejidad mecánica en comparación a un vehículo convencional de combustión interna.

Nissan ha construido el Leaff sobre una plataforma especial de coches eléctricos con 2,7 metros entre ejes, 4,445 metros de longitud, 1,770 metros de ancho y 1,550 de altura. Su tracción será delantera gracias a un motor eléctrico que desarrolla 108 CV de potencia y 280 Nm de par, con una velocidad máxima superior a 140 kilómetros por hora. El Nissan Leaf usa pilas compactas de iones de litio laminadas con potencia de salida cada una de ellas de 90 kW, mientras que su motor eléctrico desarrolla 80 kW/280Nm. La transmisión es de cambio automático.

No tiene tubo de escape al no emitir CO2 ni otros gases y su sistema de frenado y la batería de iones de litio le permiten la autonomía de más de 160 kilómetros para lo que, por ejemplo, se ha reducido el consumo en los faros que equipa al 10% de las lámparas convencionales. Con sólo 30 minutos de recarga la batería del Leaf estará al 80% de su capacidad. En un garaje con toma de corriente de 200 v serán 8 horas aproximadamente. La toma de corriente está en el frontal del vehículo. Se encuentra conectado, gracias a un sistema informático avanzado, el Nissan Leaf durante las 24 horas a un centro de datos mundial que proporciona avisos, información y entretenimiento a los conductores las 24 horas del día.

Gracias a la pantalla del monitor podremos ver la potencia restante ya la distancia a recorrer y los puntos de recarga más cercanos. Tiene conexión con el teléfono móvil para la activación del aire acondicionado y establecer las funciones de carga, aún cuando el coche esté desactivado. Un temporizador que funciona por control remoto se puede programar para recargar las baterías. El Nissan Leaf se fabricará en Oppama, Japón, con posibilidad de hacerlo en Tennessee, Estados Unidos. Las baterías de iones se producirán en la planta de Zama en Japón, con posibilidad de hacerlo en Estados Unidos, Reino Unido o Portugal.

Vía | Sobre Coches

Marzo 1st, 2010

Déjanos tu comentario.

Buscar


No dejes de visitar