Nissan Cube, atrevido diseño venido de oriente ya en Europa

La tercera generación del Nissan Cube estará disponible este mes en Europa y en febrero en España. Se trata de una atrevida apuesta con un diseño exterior del norteamericano John Sahs, con inspiración en la artista latina Jennifer López y el interior de un jacuzzi que, en cualquier caso, delata claramente un guiño rotundo a la estética japonesa. Nissan en esta última renovación del modelo nacido en 2002, del que ha vendido un millón de unidades, planeó su aterrizaje en los mercados de Estados Unidos y del viejo continente.

 

Una de sus singularidades, el portón trasero lateral, con luneta asimétrica que se prolonga en el costado, obligaba a hacer dos versiones de la trasera, con apertura hacia la derecha en los países con el volante en ese lado, como Japón y con la inversa en los países donde el puesto de conductor está situado a la izquierda, como en España. La luneta asimétrica mejora la visibilidad del puesto de conducción, sobre todo en el aparcamiento. Esta dificultad supuso su lanzamiento escalonado, que se inició en diciembre de 2008, en mayo de 2009 en Estados Unidos y a Europa Occidental llega a principios del 2010; en caso de que funcione el próximo paso serían los mercados del este.

 

La plataforma B de la Alianza Renault Nissan es la base del Cube, tomando del Note su chasis, las suspensiones y algunas transmisiones. Los centros de diseño la marca japonesa en Barcelona y Londres han participado en su adaptación. El Cube está formado por dos volúmenes de aristas redondeadas sin concesiones.

 

Su pilar A es más vertical que un comercial, con un Cx de 0,35. Su anchura y altura lo hacen parecer más grande, a pesar de que mide menos de cuatro metros. Tiene una distancia entre ejes de 2,53 metros y las ruedas en el extremo de la carrocería para una mayor estabilidad y facilidad de maniobra.

 

El impactante diseño exterior continua en el interior, pero aquí en forma de luminosidad y confort. Su maletero es reducido, sólo 255 litros, ampliable a 403 litros o hasta 1.563 si abatimos el respaldo de las plazas traseras. Tiene un gran techo fijo de serie, exclusivo de la versión europea y que cubre la mitad de la tapa. Lleva dos cortinas, una traslúcida, como de pergamino plastificado en ondas y otra que protege de la luz y el sol.

 

Se venderá inicialmente sólo en versión gasolina y en abril tendrá su versión diésel, de unos 100 caballos cada una. La motorización de gasolina es un 1.6 HR de Nissan, como el Note o el Qashqai. de 110 caballos a 6.000 rpm, con un consumo medio de 6,6 litros cada 100 kilómetros. En abril también vendrá equipada con el motor diésel 1.5 dCi de Renault, turbo alimentado, common rail de ocho válvulas, con consumo medio de 5,2 litros y 135 gr/km. de emisión de CO2.

 

Tiene una caja de cambios manual de cinco velocidades (seis velocidades en diésel), con opción de cambio automático por mil euros más. El Nissan Cube tiene seis airbags de serie con control de estabilidad y en España tendrá las versiones Tekna, Urban (incorpora climatizador, lunas tintadas o llave inteligente) y Premium (con cámara de visión trasera). Su precio oscilará de los 17.000 euros aproximadamente a los 19.000, según motorización y equipamiento.

 

Vía | El Mundo

Enero 16th, 2010

Déjanos tu comentario.

Buscar


No dejes de visitar