Neumáticos de invierno

El estado de los neumáticos es clave para la seguridad vial, en España casi uno de cada 5 accidentes mortales se producen con el asfalto mojado o con nieve y la adherencia del neumático juega un papel fundamental en este tipo de accidentes.

Tenemos que saber que a  una velocidad 100 Km/h  y con lluvia las cosas cambian mucho, ya que mientras que el área de contacto de un neumático nuevo es de un 77%, el agarre de un neumático desgastado es de sólo un 5%.

Por otro lado un neumático con la profundidad de las ranuras por debajo del 1,6, que es el mínimo legal, multiplica por tres la distancia de frenado respecto a la frenada con un neumático en buen estado.

Muchos de vosotros os preguntaréis que significa esto de los neumáticos de invierno, pues bien, se trata de un tipo de neumáticos que permiten poder conducir en condiciones de nieve o lluvia con mucha más seguridad que con los neumáticos convencionales.

Gracias a la forma específica del neumático de invierno, destinada a evacuar el agua que pasa por debajo del mismo, el neumático de invierno reduce los riesgos de aquaplaning.

El neumático de invierno presenta una mayor adherencia y una excelente motricidad, gracias a la profundidad del dibujo, mayor que la de un neumático de verano. El dibujo del neumático de invierno lleva muchas más laminillas que un neumático de verano para agarrarse bien a la nieve. El neumático de invierno está compuesto por una mezcla de goma especial con sílice, que se adapta a las temperaturas frías y permite una mejor frenada.

Para hacerse una idea, con unos neumáticos convencionales sobre un terreno nevado y a una velocidad de 50Km/h, la distancia de frenado es aproximadamente de 63 metros. Con los neumáticos de invierno, esta distancia se reduciría a casi la mitad, unos 32 metros.

Las cadenas sin duda son una alternativa muy válida pero con este tipo de neumáticos evitamos el riesgo  de nevadas, chaparrones o heladas imprevistas, así que por un 15 % más de lo que cuesta un neumático normal estamos más seguros durante el invierno.

Vía GoodYear

Diciembre 15th, 2009

Déjanos tu comentario.

Buscar


No dejes de visitar