Las ventas de coches acabarán el año con una caída del 19%

 

Las ventas de coches acabarán el año con una caída del 19%

 

Las ventas de coches cerrarán el año 2009 con una bajada del 19%, hasta situarse en una horquilla de entre 900.000 y 940.000 unidades, según las estimaciones de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (GANVAM). De esta forma, la patronal revisa al alza su previsión inicial para este año, fijada en una caída del 25%.

 

El presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez, atribuyó esta recuperación de las ventas de coches al incentivo del Plan 2000E, cuyas ayudas directas han permitido rebajar en seis puntos porcentuales la previsión inicial.

 

No obstante, advirtió que a día de hoy no existen motivos ciertos para el optimismo ya que esta bajada se produce sobre un retroceso del mercado del 28% en 2008, por lo que sumando ambas cifras estaríamos hablando de una caída de las ventas de un 50% en tan solo dos años, contando ayudas como el Plan VIVE, en sus dos etapas, o el Plan 2000E.

 

El responsable de la patronal vaticinó que la demanda de coches nuevos se estabilizará en torno a los 1,2 o 1,3 millones de vehículos en los próximos dos años, lo que supone entre 200.000 y 300.000 unidades por debajo de lo que sería un “nivel normal” de ventas de coches para el mercado español.

 

Sánchez Torres calificó el año 2009 como un “annus horribilis” para la economía española en su conjunto, con la desaparición de 300.000 pymes en todos los sectores, según datos de la CEOE, y más de 30.000 puestos de trabajo sólo en la red de distribución y concesionarios de coches.

 

El presidente de Ganvam auguró para el año 2010 un mercado todavía “renqueante” en el que los tcoches conseguirán recuperarse mientras que otros subsectores complementarios tan importantes como los vehículos industriales, motocicletas, ciclomotores o tractores agrícolas continuarán pasando una amarga “travesía del desierto” casi en silencio.

 

Vía: Ganvam

 

Diciembre 13th, 2009

Déjanos tu comentario.

Buscar


No dejes de visitar