El Transporte Escolar a examen

 

El Transporte escolar a examen

 

Durante el año pasado 110 personas resultaron heridas en los 58 accidentes de tráfico que sufrieron los autobuses de transporte escolar, de los heridos, 12 eran conductores y 98 pasajeros, en su mayoría menores de edad.

 

Por ello la DGT tiene puesto en marcha un programa de control y vigilancia del transporte escolar y de menores hasta el próximo 28 de octubre, donde los agentes de la Guardia Civil llevarán a cabo inspecciones de los autocares escolares y comprobarán que cumplen la normativa tanto en seguridad como a nivel administrativo.

 

Decimos a nivel administrativo puesto que uno de los principales puntos es comprobar las autorizaciones y documentos que deben tener dichos vehículos ya que se quiere evitar que las famosas “rutas” de los colegios sean servicios prestados por autónomos o empresas que no cumplan con las normas de seguridad y que no tengan la documentación oficial en regla.

 

Pasada la parte burocrática, los agentes revisarán las condiciones técnicas y elementos de seguridad del vehículo y sobre todo los requisitos específicos que un conductor de este tipo de transportes tiene que tener como el permiso de conducir como es lógico o los tiempos de conducción y el descanso ya que no sería extraño encontrarse a conductores que después de hacer la ruta, cubren una excursión y por la tarde siguen con la ruta y realizan más horas sin descanso de las permitidas.

 

La campaña también hará especial hincapié en el control de la utilización de los cinturones de seguridad y sistemas de retención , en aquellos vehículos que los lleven instalados.

 

Por otro lado desde el curso escolar 2007-2008 todos los vehículos dedicados al transporte escolar deben cumplir todos los requisitos que se recogen en el Real Decreto 965/2006 sobre condiciones de seguridad en el transporte escolar y de menores, en el que se estipula la obligatoriedad de que los menores vayan acompañados en el autobús por una persona debidamente cualificada.

 

Como detalle, la velocidad inadecuada a las condiciones de la vía y las distracciones son las causas principales de los accidentes de transporte escolar por lo que el control de los conductores así como su capacidad y estado serán también uno de los controles que tendrán que pasar en esta programa de la DGT.

 

Vía: Europapress

 

Octubre 18th, 2009

Déjanos tu comentario.

Buscar


No dejes de visitar