El precio de los coches se incrementará en 420 € con la subida del IVA

 

El precio de los coches se incrementará en 420 € con la subida del IVA

 

Ganvam, la asociación de vendedores de automóviles, entiende que la subida del IVA en dos puntos, a partir de julio del año que viene, si continúan vigentes las ayudas del Plan 2000E, supondrá un recorte de 420 euros sobre el importe total de 2.000 euros de las mismas.

 

Esta patronal, que hace el cálculo sobre un precio medio de los automóviles de 21.000 euros, confía en que esta medida no retraiga la venta de coches nuevos.

 

Para Ganvam, se trata de una carga fiscal “silenciosa”, es decir, que al tratarse de un impuesto indirecto incluido en el precio final al consumidor, éste apenas percibirá el efecto directo del aumento.

 

Según el presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, “es difícil que el fuerte movimiento psicológico hacia la compra generado por las ayudas directas del Plan 2000E pueda verse borrado de un plumazo por la subida del IVA, máxime si se tiene en cuenta que se trata de un gravamen que el usuario no tiene conciencia de pagar directamente como sucede, por ejemplo, con otros tributos como el IRPF”.

 

Ganvam insiste en su posición fiscal de gravar el uso antes que la compra del coche, como propone la Comisión Europea, con el fin de no distorsionar el mercado tal y como sucedió con la entrada en vigor del nuevo Impuesto de Matriculación.

 

Como alternativa, Ganvam propone que las subidas impositivas se concentren en otros impuestos indirectos, como el que se aplica a los carburantes.

 

Vía: Europapress

 

Septiembre 30th, 2009

Déjanos tu comentario.

Buscar


No dejes de visitar