Crece el número de coches que circulan sin seguro

 

 Crece el número de coches que circulan sin seguro

 

La crisis económica y el paro obligan a muchos españoles a renunciar a parte de los gastos habituales. Pero con una tasa de desempleo del 18% , más de 4,13 millones de parados y una situación económica crítica, las renuncias pueden llegar a afectar a algunas obligaciones.

 

Dejar de pagar los recibos bancarios, el teléfono o la electricidad han sido para muchos la primera opción, pero cada vez son más los que deciden dejar de abonar el seguro obligatorio de su vehículo, con el riesgo de ser multado por una cantidad que en muchas ocasiones supera el coste de la póliza.

 

Los últimos datos de la Dirección General de Tráfico (DGT) referentes al número de coches matriculados en comparación con los del Fichero Informático de Vehículos Asegurados (FIVA) que recoge el Consorcio de Compensación de Seguros dejan clara la situación: no pagar el seguro del coche es ya una alternativa para ahorrarse unos euros.

 

El contraste de ambas estadísticas demuestra que a diciembre de 2008, más de 2,6 millones de vehículos se encontraban en situación irregular, prácticamente el doble de los que en 2006 circulaban sin estar asegurados por las carreteras españolas.

 

Las posibles consecuencias pueden ocasionar aún mayores gastos. Si un coche circula sin el seguro obligatorio la sanción económica a la que se arriesga el conductor oscila entre los 601 y los 3.005 euros, por lo que la infracción puede superar al de la contratación de la póliza de seguros. La cantidad en cada caso concreto se determina en función de si el vehículo circula habitualmente o no, el servicio al que está destinado, la gravedad del perjuicio causado y la duración o la reiteración de la infracción.

 

Durante el año 2007 se produjeron en España 15.800 accidentes en los que se vieron implicados vehículos motorizados sin seguro. Lamentablemente, esta cifra puede haberse incrementado de manera notable desde entonces, teniendo en cuenta que el número de coches en situación irregular ha aumentado considerablemente en los últimos dos años.

 

Vía: Tribunal de Cuentas

 

Agosto 17th, 2009

Déjanos tu comentario.

Buscar


No dejes de visitar