BMW se retira de la Fórmula 1

 

BMW se retira de la Fórmula 1

 

El fabricante alemán BMW anunció ayer inesperadamente su retirada del mundial de Fórmula 1 al término de la actual temporada. El anuncio se hizo mediante una rueda de prensa y la justificación fue la necesidad de trasladar el presupuesto destinado a la F1 a otras áreas. Se mantendrá involucrada en el deporte en otros aspectos.

 

“Obviamente esta es una decisión muy difícil. Pero es un paso firme tras el cambio estratégico de las prioridades de la compañía”, dijo el director ejecutivo de BMW, Norbert Reithofer. BMW, con sede en Munich, planea usar los recursos que se gastaba en la F1 para promover productos “sostenibles y compatibles con el medio ambiente”.

 

Hasta la adquisición del  equipo Sauber en 2005, BMW se había limitado a suministrar motores para otras escuderías. Su única victoria la consiguió el año pasado en el Gran Premio de Canadá. Después de arrancar la temporada de 2009 con cartel de favorito al título, BMW ha defraudado con un campeonato decepcionante, muy lejos de los puestos de cabeza.

 

“Por supuesto que a todos nos hubiese gustado seguir con nuestro ambicioso proyecto y demostrar que esta temporada fue una excepción luego de tres años exitosos”, declaró el director deportivo Mario Theissen. “Pero entiendo que esta es una decisión de estrategia corporativa. Ahora tendremos que darlo todo en las carreras que nos quedan y demostrar nuestro espíritu de lucha para dejar una buena imagen de despedida”, añadió.

 

Klaus Draeger, el miembro de la junta directiva responsable de la parte de desarrollo, indicó que la escudería BMW fue “incapaz de cumplir con las expectativas que se propuso para esta temporada”. La decisión se tomó justo antes de la firma del nuevo Acuerdo de la Concordia, en la que BMW no llegó a participar.

 

El retiro de BMW sigue al del fabricante japonés Honda a finales del año pasado, prueba de la presión que afrontan las empresas del sector del automóvil para reducir gastos en medio de la crisis económica mundial.

 

Sus bajas vigorizarán el empeño de la Federación Internacional de Automovilismo, la cual ha expresado su deseo de que BMW sea el último equipo en abandonar, en reducir significativamente los costos de la F1 con el fin de retener a los actuales equipos y atraer a nuevos.

 

“Desde hace tiempo es claro que el automovilismo deportivo no puede hacer de oídos sordos ante la crisis económica mundial. Los fabricantes ya no pueden gastar a manos llenas en la Fórmula Uno cuando su supervivencia depende de ahorrar, cierres de plantas y ayudas fiscales. Eso por eso que la FIA ha preparado normativas para reducir significativamente los gastos”, sostuvo.

 

La FIA también aprovechó para recriminarle a los equipos por despreciar sus advertencias sobre la necesidad de reducir gastos. “Si estas regulaciones no hubiese sido rechazadas de una manera tan enfática por los jefes de los equipos, el retiro de BMW y otros posibles en el futuro podría haberse evitado”, añadió.

 

La retirada de BMW pone en incertidumbre el futuro de sus pilotos Robert Kubica y Nick Heidfeld. De los dos, el polaco Kubica podría recibir varias ofertas para seguir en la F1.

 

Vía: F1

 

Julio 30th, 2009

Déjanos tu comentario.

Buscar


No dejes de visitar