Barcelona estrena la velocidad variable

 

 velocidad-variable_barcelona.jpg

 

Y alguno se preguntará ¿y eso que es?, pues bien el Ayuntamiento de Barcelona con la intención de reducir el número de accidentes y la contaminación tomó una serie de medidas hace unos meses, la primera y muy polémica fue la de reducir el límite de velocidad en las entradas a la ciudad a 80 km/h en lo que se conoce como la primera corona y 100 km/h en la segunda.

 

Pero ahora se implanta lo que se hace llamar como velocidad variable, que consiste en adecuar la velocidad a las circunstancia de la carretera, es decir, más tráfico menos velocidad, condiciones climatológica adversas, menos velocidad, etc.

 

La velocidad podrá ir variando de 10 en 10 km/h y disminuir hasta llegar a los 40 km/h y los conductores podrán saber el límite oficial de un tramo concreto mediante la información mostrada en unos pórticos instalados en cada kilómetro. Por el momento, esta iniciativa comienza hoy jueves en período de pruebas y se aplicará en 19,4 kilómetros de la C-31 (tramo entre Castelldefels y la Plaza Cerdà de la Ciudad Condal) y en 14,3 kilómetros de la C-32 (entre Castelldefels y el nudo de Llobregat).

 

Después del verano, este sistema se extenderá a la AP-2 y la B-23. Ya en 2010, el modelo de velocidad variable también se aplicará en algunos de los accesos de la zona norte de la ciudad de Barcelona.

 

El sistema de velocidad variable se empieza a aplicar en un momento en el que prosigue la polémica sobre el límite de 80 km/h, en su defensa el Servicio Catalán de Tráfico ya ha indicado que no tiene intención de modificar el límite de 80 km/h mientras que ‘los indicadores de contaminación no se sitúen en los márgenes establecidos por la Unión Europea’.

 

Además lo más importante, desde que se fijara el límite de 80 km/h en la primera corona metropolitana de Barcelona, la mortalidad en esta zona se ha reducido a la mitad, mientras que los niveles de contaminación han descendido entre un 4 y un 7 por ciento.

 

Vía: Terra

Enero 15th, 2009

Déjanos tu comentario.

Buscar


No dejes de visitar