autodescuento.com

Autodescuento te ofrece el mejor precio en coches nuevos, seminuevos, Km. 0, servicios de crédito, renting, leasing y flotas. Visita nuestro blog. Encuentra tu concesionario.

902 901 796


La Ley Volkswagen frena el interés de Porsche, por ahora

 

porsche_ley-volkswagen.jpg

 

Con la reciente noticia de  la compra de nuevas acciones de Volkswagen por parte de su mayor accionista Porsche se han desencadenado nuevas noticias como la del escándalo bursátil que provocó ayer una subida histórica de las acciones de Volkswagen.

 

Pero detrás de todo esto hay unos intereses claros por parte de Porsche y no son otros que hacerse con los mayores  derechos de voto para poder tener una parte activa en la toma de decisiones de la compañía y es aquí donde La ‘Ley Volkswagen’ interviene y frena los intereses de la marca alemana Porsche.

 

Porsche con la última adquisición de acciones cuenta con el 42,6% y según sus intenciones, acabará el año cerca del 50% de Volkswagen, teniendo como objetivo el elevar la participación al 74% en 2009 gracias a las opciones de compra que poseen por un 31,5%.

 

Pero aunque Porsche posee en la actualidad un 42% de las acciones con derecho a voto y en breve controlará el 50% de la compañia la “nueva ley Volkswagen“, propuesta en su día por la ministra de Justicia, Brigitte Zypries, prevé que la compañía necesite que el 80 por ciento de los accionistas vote a favor para aprobar decisiones importantes, cuando la ley de las sociedades anónimas exige el 75 por ciento.

 

Peor además de esto, un accionista, podría tener derecho a veto siempre y cuando reuna un mínimo del 20,1% por ciento de las acciones, que casualmente es la participación del Estado de Baja Sajonia.  Lo que significa que un accionista que detente más de una quinta parte de la propiedad no podrá nunca ejercer el poder proporcional que resulte de su nivel de participación.

 

Volkswagen es una empresa privada, pero ni una sola decisión estratégica puede ser adoptada en su seno sin el visto bueno de las autoridades federales del país, y las del ‘land’ de la Baja Sajonia, donde el gigante automovilístico asienta su razón social.

 

El Tribunal Europeo de Justicia decretó que esta situación no era compatible con la libre circulación de capital y Porsche denuncio la situación. Según el dictamen, con un 20% el land alemán no puede tener el control de facto de Volkswagen por más que se juegue 80.000 puestos de trabajo en la región. Pero el fallo tenía un error de bulto que fue explotado. En su texto, el Tribunal alegaba muy específicamente que no bastaba con tener un 20% de las acciones para tener capacidad de bloqueo, por lo que ahora el gobierno alemán reformó la ley de forma que ahora se eleva ese porcentaje al 20,1%.

 

La lucha sigue en pie, ya que la Unión Europea no acepta estos controles por parte de los países miembros, pero por ahora Porsche por muchas acciones que tenga, no podrá tomar decisiones estratégicas de la compañía.

 

Vía: Terra

Tags: , , , , , ,

One Response to “La Ley Volkswagen frena el interés de Porsche, por ahora”

  1. Autodescuento » Blog Archive » Porsche afirma que apoyará a Seat y tranquiliza así a la marca española Says:

    […] en las próximas semanas Porsche será propietaria del 75,1% de VW, por lo que si no fuera por la ley Volkswagen, tendría el poder para modificar y tomar decisiones estratégicas del grupo, no obstante contará […]

Leave a Reply

  • Archivo

  • Categorías