El Alcolock podría ser obligatorio

 

alcolock.jpg

 

En el mes de julio hablamos del Alcolock y de la preocupación existente  en la DGT por el índice elevado de accidentes mortales con el alcohol como protagonista. Las muertes por accidente de tráfico en las que el alcohol está presente se podrían situar entre el 40% y el 50%, una cifra muy alarmante.

 

Recordamos que el Alcolock es un mecanismo que bloquea el sistema de arranque hasta que obtiene una prueba negativa de alcohol en la respiración del conductor. Antes de accionar el contacto, el conductor debe soplar por la boquilla durante 5 segundos.

 

Pues bien a pesar de que todavía no ha sido aprobado y que en principio se tratará de un proyecto piloto de un año de duración, todo apunta a que los conductores reincidentes en positivo por alcoholemia se verán obligados a instalar en un vehículo un sistema que no les permitirá encender su vehículo si sobrepasan la tasa máxima.

 

El Alcolock podría instalarse en los vehículos de los conductores que hayan dado positivo en al menos tres ocasiones, deberá ser adquirido por los conductores y no por la administración pública, por tanto además tendrá un doble efecto  ya que su coste no es precisamente barato pues supera los 1.000 euros (la cifra todavía no es concreta ya que aún no ha sido importado en España).

 

Pese a que la sanción debería servir de escarmiento en la primera ocasión, entre un 30% y 75% de los conductores que han dado positivo en una ocasión vuelven a conducir bajo los efectos del alcohol.

 

Vemos con buenos ojos este sistema  que ya ha sido implantado con éxito en otros países como Estados Unidos, en  donde la siniestralidad entre los conductores con este sistema se ha reducido en un 65% en el primer año.

 

 Vía: El Mundo

Septiembre 30th, 2008

Un comentario para “El Alcolock podría ser obligatorio”

  1. Autodescuento » Blog Archive » Ford introduce en su Focus la llave parental que limita las funciones del coche Dice:

    [...] Os recuerdo que los adultos también tenemos algún sistema parecido y hace poco hablamos de el, o ¿que es el Alcolock entonces?, pues está claro, un sistema de control paterno para los adultos que evita que cojas el coche si [...]

Déjanos tu comentario.

Buscar


No dejes de visitar