Nissan crea el sistema anti-colisión basado en el vuelo de las abejas

 

coche-abeja_nissan.jpg

 

Ya son conocidos elementos de la vida cotidiana que tienen su inspiración en la naturaleza como pueda ser el velcro,  Nissan  nos sorprende con un robot capaz de prevenir colisiones inspirado en el vuelo de las abejas, una tecnología que el fabricante japonés vaticina que será el futuro de los sistema de seguridad, por lo que no es cualquier estudio que pueda caer en saco roto.

 

La base de este estudio se concentra en el vuelo de las abejas, ya que durante su vuelo, cada abeja crea su propio espacio personal con forma ovalada que se parece mucho al escudo de seguridad de Nissan. Lo más importante son los ojos compuestos de la abeja, capaces de ver con un ángulo de más de 300 grados en todas direcciones, lo que le permite volar sin interrupción dentro de su propio espacio personal.

 

Basándose en este espacio personal y salvando las diferencias el robot diseñado por Nissan que se conoce como el Bio-mimetic Car Robot Drive, permite recrear esta función visual mediante un localizador laser  que detecta los  obstáculos que se encuentran hasta a dos metros de distancia dentro de un radio de 180 grados delante del Bio-mimetic Car Robot Drive.

 

Una vez se detecta el obstáculo, el sistema calcula la distancia hasta dicho objeto y envía una señal a un microprocesador de abordo que, inmediatamente, se traduce en la prevención de la colisión y todos os preguntaréis ¿como?, pues bien imitará los movimientos de una abeja y cambiará de dirección girando sus ruedas en ángulo recto para evitar la colisión, simultaneamente realizará además una aceleración y/o desaceleración en función de la necesidad. La mayor diferencia con cualquier sistema existente es que la maniobra de evasión es totalmente instintiva y no depende del reflejo humano.

 

Este es el primer paso para desarrollar nuevas tecnologías de prevención instantánea de colisiones, una tecnología que Nissan vaticina que se introducirá en los coches de serie dentro de diez años.

 

Vía: El Mundo

Septiembre 29th, 2008

Déjanos tu comentario.

Buscar


No dejes de visitar