Pirelli lanza al mercado el neumático inteligente

 

pirelli_black.jpg

 

Los materiales, elementos eléctricos, sensores y nano-tecnologías son fronteras tecnológicas que retan a los principales productores de neumáticos hoy en día. Pirelli, manteniendo su ventaja competitiva en el campo tecnológico ha celebrado alianzas, ya desde hace algún tiempo, con prestigiosas universidades (tales como: Berkeley, Milan Polytechnic, Turin Polytechnic) y con compañías líderes en electrónicos.

 

Pirelli ha anunciado el penúltimo modelo hasta la fecha de neumático “inteligente”, solo que esta vez casi podemos quitarle las comillas. Aunque la idea de utilizar las ruedas como forma de tomar información no es nueva, la solución ideada por Pirelli convertiría tus neumáticos en auténticos sensores autónomos que no solo te mantendrían al corriente de su estado, sino que podrían contribuir a mejorar la seguridad activa del vehículo.

 

El nuevo centro tecnológico e industrial de Pirelli en Settimo Torinese será el primer lugar de producción del “neumático inteligente”, el cual utilizará MIRS 2, la evolución del MIRS (siglas en inglés de Sistema de Módulos Integrados Robotizados), sistema de producción exclusivo desarrollado por Pirelli.

 

El “neumático inteligente” está siendo desarrollado en dos etapas: el Cyber Tyre Lean (elemento electrónico) y el Cyber Tyre (neumático equipado con esta tecnología).

 

La versión Lean, disponible a partir de 2010, integrará los sensores necesarios en la capa interior del neumático, y empleará las propias vibraciones para alimentar los elementos de recogida de datos. Con ellos, el ordenador de a bordo podrá identificar “anomalías” en las ruedas (sin especificar), avisando al conductor en caso de detectar algún problema. Adicionalmente, gracias a la tecnología RFID un chip actuaría como DNI del neumático, indicando el modelo, la fecha de producción y el centro, por nombrar sólo algunos detalles.

 

El siguiente paso sería el Cyber Tire, a secas. Este nuevo tipo de neumático, aún sin fecha de lanzamiento, contará con un dispositivo mediante el cual será posible recoger información aún más precisa sobre el estado de las ruedas y su actividad, comunicándose con el ABS y el control de estabilidad para trabajar conjuntamente en caso de emergencia. El Cyber Tire estaría armado con un acelerómetro triaxial, y mediante cálculos matemáticos sabrían recoger y comunicar valores como los coeficientes de fricción, la fuerza de contacto y la carga, haciendo posible que los sistemas de asistencia electrónica te corrijan incluso antes de que metas la pata de verdad.

 

El Cyber Neumático o neumático inteligente, está siendo desarrollado primero para vehículos de alto desempeño, pero con el paso del tiempo estará disponible para vehículos de media y baja potencia, de acuerdo con una lógica que ya es común para todos y que apunta hacia la máxima seguridad en las calles. Esta claro que Pirelli esta volcando todos sus esfuerzos en eliminar los accidentes provocados por el neumático, que por otro lado es el causante de la 3/4 partes de los accidentes por lo que es una buena noticia este tipo de avances.

 

Vía: Pirelli

 

Agosto 29th, 2008

Déjanos tu comentario.

Buscar


No dejes de visitar