El petróleo baja, pero ¿y los carburantes?

 

 gasolina.jpg

 

Buena noticia para nuestros bolsillos, el precio del barril Brent de petróleo, que se utiliza como referencia en el Viejo Continente, acumula una bajada del 11 por ciento.

 

Sin embargo, este apreciable descenso no ha incidido de forma directa en el precio medio de la gasolina y del gasóleo de los surtidores españoles. Los últimos datos del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio indican que el precio medio del litro de gasóleo se ha situado en 1,205 euros (cifras de la semana pasada), frente a los 1,31 euros del mes de julio. Esto supone una diferencia a la baja del 6,1 por ciento.

 

Por su parte, el abaratamiento del litro de la gasolina ha sido menor. De media, el litro de este combustible se ha situado en 1,192 euros, una cifra un 4,7 por ciento menor que la registrada en julio. De esta forma, el descenso medio de ambos combustibles en España ha sido de un 5,4 por ciento.

 

Un 11 por ciento del descenso del barril Brent frente a un 5,4 por ciento en la bajada de los combustibles en nuestro país, ¿a qué se debe esta diferencia?.

 

Las asociaciones de consumidores afirman que las petroleras se hacen las remolonas a la hora de bajar el precio de la gasolina. Mientras, las empresas se defienden argumentando que los precios de los carburantes no dependen exclusivamente del petróleo, sino que intervienen muchos otros factores.

 

Desde la primera quincena de julio, en la que el barril de Brent marcó un máximo histórico, el precio del petróleo ha bajado en un 20,58%, mientras que el precio de la gasolina sólo lo ha hecho en un 6,81%. ¿Se están aprovechando las petroleras?.

 

Es la opinión de FACUA-Consumidores en Acción, quienes remitieron un escrito a la Comisión Nacional de la Competencia en el que se solicita una investigación sobre la evolución de los precios de los carburantes de automoción. La Unión de Consumidores de España también denuncia, la falta de competencia que hay en el sector, debido al defectuoso modelo de privatización que se llevó a cabo en España.

 

Las petroleras, mientras, aseguran que el precio del combustible no sólo depende de la cotización del petróleo. Como se lee en la página web del Ministerio de Industria, en los países con libertad de precios en lo relativo al combustible, como ocurre en España, las tarifas se forman en función de cuatro variables:

 

    - La cotización internacional de crudos (el precio de la materia prima sin refinar). - La cotización internacional de productos petrolíferos refinados (el precio de los productos derivados del petróleo, también en base a una proyección futura).- El margen de distribución y comercialización (en el que se incluyen la localización geográfica, las relaciones entre compañías petroleras y estaciones de servicios, el ‘marketing’ empresarial…).- Los impuestos vigentes.

 

De este modo, las compañías petroleras se escudan en que el primero de los factores , la subida o bajada del crudo, no es ni el único ni el más importante. En su favor, pueden argumentar que cuando subió el barril de Brent hasta alcanzar su máximo, en el mes de julio, el aumento en el precio de la gasolina fue menor en términos porcentuales. Así, desde el inicio del año hasta julio, el precio del petróleo aumentó cerca del 59%, mientras que, en ese mismo período, la gasolina fue un 33,05% más cara.

 

Las asociaciones de consumidores no dudan de que haya más factores que influyen en el precio final de la gasolina, además del crudo, pero argumentan que la bajada de los precios está siendo excesivamente lenta, y que las petroleras están hinchando artificialmente la importancia de las otras variables para justificar los precios.

 

La Comisión Nacional de la Competencia, por su parte, afirma que, aunque no ha iniciado ninguna acción concreta, pero estará alerta para actuar si hay indicios de que las empresas que controlan el sector (Repsol 45%, Cepsa 25% y BP 10%) han acordado mantener las tarifas elevadas al margen de la bajada registrada en el precio del petróleo.

 

Vía: EFE, Terra

Agosto 29th, 2008

Déjanos tu comentario.

Buscar


No dejes de visitar