autodescuento.com

Autodescuento te ofrece el mejor precio en coches nuevos, seminuevos, Km. 0, servicios de crédito, renting, leasing y flotas. Visita nuestro blog. Encuentra tu concesionario.

902 901 796


Recomendaciones a la hora de comprar un coche en internet

 

compra-de-coches-en-internet.jpg

 

“Vendo Audi A8 en perfecto estado. De hace tres años y con 25.000 kilómetros. Precio: 4.000 euros”. ¿Alguien se lo cree? Pues sí. Que siga existiendo el fraude por Internet es buena prueba de ello. De todas formas, vamos a ponerle un poco de sentido común a este asunto: nadie da duros a cuatro pesetas. Y quien vea este anuncio y piense que ha encontrado el chollo de su vida, necesita leer este artículo.

 

Nos encontramos en “el mes de la prevención del fraude en la red”, los intentos de fraude en España se han multiplicado por ocho en los primeros meses de este año respecto al mismo periodo de 2007 por eso hemos querido reflejar en este artículo como esta la situación y que consejos podemos dar a todos los navegantes que buscan coche en internet uno de los principales objetivos de los defraudadores en la red.

 

Etelvina Andreu directora del Instituto Nacional de Consumo insistió en que si cuando se compra una ganga en Internet se exige el pago a través de entidades que envían remesas de dinero, se desconfíe, pues “casi al cien por cien” se trata de un fraude. Este tipo de pago elude la legislación sobre blanqueo de capitales y además no genera ningún tipo de factura al pagador.

 

La práctica más habitual es el phishing dirigido a los usuarios de banca “on line”. Etelvina Andreu recordó que el banco “nunca” nos va a pedir a través de Internet nuestros datos confidenciales. Ante cualquier duda, hay que llamar por teléfono a nuestra entidad.

 

Andreu señaló que han surgido nuevas formas de fraude a través de Internet y que preocupan especialmente al INC, como el car phishing, el timo de los premios de loterías y las subastas en la Red.

 

La primera modalidad señalada y en la que nos centramos en este artículo, consiste en ofrecer productos, como automóviles, a precios de ganga, normalmente a precios no muy superiores a los 3.000 euros, aunque se trate de vehículos de lujo. La condición es que el pago se efectúe por sistemas de envío de remesas de dinero para eludir la legislación sobre blanqueo de capitales.

 

Dado que desde Autodescuento nos vemos especialmente sensibilizados con el tema como es lógico, vamos a recordar las recomendaciones que el INC nos ofrece para evitar estos abusos.

 

- Hay ofertones por Internet, eso es cierto. Pero hay que ser un poco lógicos y saber que los precios andarán en una horquilla concreta. Puede que, dependiendo de la web, del comprador, del coche mismo, nos ahorremos un dinero. Pero un Audi de gama alta prácticamente nuevo por 4.000 euros, eso no hay por dónde cogerlo. Porque estaríamos hablando de un ahorro de, como poco, 20.000 euros y eso es bastante sospechoso. Nadie quiere dejar de ganar 20.000 euros.

 

- Estos anuncios suelen dar explicaciones más o menos creíbles: “nadie me da más dinero por el coche”, “me acabo de mudar a Inglaterra y no puedo conducir con un vehículo que lleva volante a la izquierda”, “me sobra el dinero y lo vendo barato como buena acción del año”, “quiero cambiarlo por uno nuevo y con 4.000 euros me alcanza”, etc. Da lo mismo la historia que cuenten. No hay que fiarse porque lo más probable es que se acabe sin dinero y sin coche.

 

- Cuidado con las entradas exageradas: cuando compras un coche nuevo, un concesionario te pide una entrada pequeña. 500 euros por ejemplo. Puede ser más y puede ser menos, depende de cada marca y de cada coche. Si a través de una página web, un particular nos pide una entrada de 3.000 euros, por ejemplo, hay que desconfiar. Porque pagar medio millón de las antiguas pesetas a un tipo que no conocemos y antes si quiera de ver el coche, suena bastante a timo.

 

- Cuidado con los coches que vienen del extranjero. Si no son de concesionarios profesionales normalmente la cosa no acaba bien.

 

- Desconfía de los teléfonos extranjeros o de los números que no existan.

 

- Cuidado con los mayoristas o centros no oficiales que tratan directamente con la marca y compran una gran flota de vehículos. Los matriculan a nombre de una empresa para beneficiarse de los descuentos que hacen los fabricantes para las flotas de varios coches. Luego los venden a precios muy bajos, claro está. El inconveniente es que el coche no va a estar matriculado a nombre del comprador sino a nombre de una empresa.

 

Otro inconveniente de esto: si el coche no está todavía disponible y hay que pedirlo a fábrica, el comprador tendrá que pagar por adelantado todo el precio franco de fábrica del coche. O sea, la mayoría. Una cantidad muy alta en la mayoría de los casos para después tener que esperar varios meses a que se entregue el coche. Hay centros no oficiales que realizan esta práctica y, aunque suene a cuento chino, son perfectamente legales. Pero hay otros que no, claro está. Con una forma de actuar como ésta es demasiado fácil captar incautos a los que estafar.

 

De todas formas, el principal consejo que se puede dar para no ser víctima de un timo de este tipo es simple: recordar que nadie regala nada. Hace unos años existía muchísima desconfianza a la hora de comprar por Internet. Ahora, aunque esa desconfianza está desapareciendo, todavía hay gente que se aprovecha de los consumidores. De ahí que todavía cueste confiar del todo.

 

Lo que hay que tener claro es que el proceso de compra por Internet no debe ser muy diferente del proceso tradicional. Lo único es que la web se convierte en un nuevo soporte para anunciar nuestros productos. Por ello, ante cualquier práctica rara o cualquier duda que nos despierte el proceso, hay dos opciones: cancelar la compra (o la venta, que también hay estafas para la gente que vende sus coches en páginas web) o, si pensamos que es el coche de nuestra vida al precio de nuestra vida y no queremos dejarlo pasar, informarnos bien en la web.

 

Por último te recomendamos que utilices también nuestra web como página de consulta antes de comprar un coche ya que podrás conocer la horquilla de precios entre los que se mueve el modelo que buscas y así conocer si lo que te están ofreciendo suena bien o es una buena oferta, lo mismo te sorprendemos y encuentras el mejor precio en Autodescuento, no sería nada raro y no serías el primero.

 

Vía: Redacción

Otras Vías: El Economista, INC

Tags: , , ,

Leave a Reply

  • Archivo

  • Categorías