Las ayudas del Plan VIVE entran en funcionamiento

 

plan-vive-2008.jpg

 

Los automovilistas que pretendan cambiar de coche podrán solicitar desde ayer las ayudas a la financiación recogidas en el nuevo Plan VIVE (vehículo innovador-vehículo ecológico), que está dotado con 1.200 millones de euros y que estará vigente hasta el 31 de julio de 2010.

 

Los interesados en acogerse al Plan VIVE, que según Industria permitirá la renovación de 240.000 vehículos en dos años, deben dirigirse a cualquiera de las oficinas de las entidades de crédito colaboradoras con la línea de crédito establecida por el Instituto de Crédito Oficial (ICO) para tramitar su solicitud.

 

El Plan VIVE comprende ayudas a la financiación para la adquisición de vehículos nuevos con bajas emisiones contaminantes, a cambio de entregar para el achatarramiento un coche con una antigüedad superior a quince años.

 

Así, las personas físicas, autónomos y pymes podrán financiar el 100% del precio del vehículo nuevo, impuestos incluidos, siempre que el importe de la operación no supere los 20.000 euros.

 

El programa contempla un tipo de interés ‘cero’ para los primeros 5.000 euros, mientras que para el importe restante se aplicará una tasa del Euríbor a un año más un 2,5%.

 

Para poder acceder a estas ayudas financieras, el beneficiario debe dar de baja definitiva para su desguace un automóvil usado de su propiedad con más de quince años de antigüedad. Esta baja debe producirse con posterioridad a la fecha del 18 de julio de 2008.

 

Además, el turismo adquirido debe cumplir una serie de requisitos para acceder a la financiación: sus emisiones deben ser inferiores a 120 gramos de CO2 por kilómetro (vehículo ecológico) o situarse por debajo de 140 gramos por kilómetro si el coche incorpora control electrónico de estabilidad y ‘chivatos’ para el uso de cinturón de seguridad.

 

El Plan VIVE se estrena no sin polémica ya que son muchos los detractores pues no se potencia la compra del vehículo nuevo o la renovación ya que las condiciones no son lo suficientemente atractivas.

 

Según Faconauto las ayudas a este plan deberían haberse planteado como incentivos directos y no a la financiación, en un momento en el que bancos y cajas parecen haber “cerrado el grifo”, principalmente, a aquellos colectivos más desfavorecidos como son los inmigrantes y las familias con rentas más bajas. Las operaciones de crédito para sufragar la compra de un vehículo experimentaron un retroceso del 30% en los cinco primeros meses del año con lo que las ayudas no se ven a corto plazo como la solución a la renovación del parque automovilístico español.

 

Vía: Europapress

 

 

Julio 31st, 2008

2 Comentarios para “Las ayudas del Plan VIVE entran en funcionamiento”

  1. Autodescuento » Blog Archive » Se reduce el CO2 hasta 130 gr/km para el año 2012. Dice:

    [...] (Activando modo irónico) Pero no nos preocupemos, que estoy seguro que el excelente y maravilloso Plan VIVE rescatará a los compradores, una vez visto el éxito cosechado con las medidas tomadas por el [...]

  2. Autodescuento » Blog Archive » La reforma del Plan VIVE. Dice:

    [...] atravesamos, porque las personas que quieran adquirir un coche y no puedan o quieran optar por el Plan VIVE, lo tienen bastante complicado. El sistema de ayudas directas, en forma de descuentos, vendría [...]

Déjanos tu comentario.

Buscar


No dejes de visitar