Nuevos radares listos para la operación salida de agosto

 

nuevos-radares.jpg

 

El Ministerio del Interior y la Dirección General de Tráfico siguen con su plan. Este mes de agosto entran en funcionamiento 82 nuevos radares que se ubicarán en 190 cabinas recién instaladas. De éstas, 130 se encuentran en carreteras convencionales y 90 en autopistas y autovías. Unos están ya en marcha y otros lo estarán en breve y forman parte de la tercera fase del plan de instalación. En total, en nuestras carreteras hay 521 puntos de control de velocidad y funcionan 264 radares móviles.

 

Según el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, los radares fijos están avisados en su totalidad y su ubicación se realiza a propuesta de las jefaturas provinciales de Tráfico y de los subsectores de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.

 

Rubalcaba explicó que el objetivo de los radares en funcionamiento -521 fijos y 264 móviles- no es recaudar más dinero sino evitar accidentes, en una campaña de control de velocidad que se reforzará entre el 11 y el 24 de agosto. Según sus datos, un tercio de los siniestros mortales tienen su origen en una velocidad inadecuada, con lo que si todos los conductores respetaran los límites establecidos habría 900 fallecidos menos en las carreteras cada año.

 

En lo que va de año han muerto 245 personas menos en las carreteras con respecto año pasado. Prueba de la eficacia de los radares es que desde 2005 los conductores circulan «más despacio», en concreto, 3 kilómetros por hora menos, y sólo un 1% corren a más de 140, frente al 7% de hace 3 años.

 

Ha disminuido «drásticamente», según el ministro, el número de conductores que corren a más de esa velocidad y en ese descenso también ha tenido que ver la mejora en el tiempo de notificación de las multas a partir de la entrada en funcionamiento del Centro Estatal de Tratamiento de Denuncias Automatizadas en León, al que están conectados todos los nuevos radares.

 

Ahora bien a lo largo de la exposición el ministro volvió a jugar con la ambigüedad de velocidad inadecuada y excesiva, afirmando que ésta última está detrás del 21 por ciento de los accidentes, cuando esto no es cierto. Según las estadísticas de la DGT, la velocidad excesiva es causante de en torno al 4 por ciento de los accidentes, no obstante y ante la inminente operación salida y parafraseando al teniente Furillo, “Chicos tengan cuidado ahí afuera”.

 

Vía: Efe

Julio 30th, 2008

Déjanos tu comentario.

Buscar


No dejes de visitar