Concesionarios Audi o como terminar contando historias sobre el mercado

 

¿quieres poner un concesionario? ¿Es negocio?

 

Hace un tiempo venimos pensando en la posibilidad de contaros nuestras experiencias sobre concesionarios de coches, qué duda cabe que somos bastante expertos en relacionarnos con el sector y que dentro de este un factor esencial en el día a día son los concesionarios.

 

Y aunque hoy queremos dedicarle un rato a los concesionarios Audi conviene aclarar qué nos podemos encontrar por ahí, definir un poco los tipos de concesionarios, el mercado en el que nos movemos, vaya, centrar el tiro para luego no errar en conceptos.

 

Lo primero ¿qué venden los concesionarios? ¿Una marca de coches? ¿Varias marcas de coches? Ahí está la primera diferencia que por supuesto es clave. Estamos según la normativa Europea de concesionarios en un mercado libre en el que se puede montar cualquier tipo de concesionario sin limitación en el número de marcas que se quiera vender. Esto fue durante un tiempo motivo de ríos de tinta que al final no hizo que la sangre llegase al río como todo el mundo pensaba. ¿Y por qué no se ven tiendas multi marca? Ah amigo, ahí están las marcas con sus pegas, que no deberían ponerlas por ley pero si que te piden unos “estándares” para poder mantener el contrato con ellos lo que de facto parece que va contra esa famosa normativa.

 

O sea, que si no tienes tu instalación de cierta manera, con sistemas informáticos determinados, con talleres con especificaciones concretas, si tus recepcionistas no van vestidas así o asá, etc… Pues te quitan el logo de arriba y pasas de ser un concesionario oficial a tener una tienda o un multimarca. ¡Qué negocio!

 

¿Y cómo hacer grandes “multimarca” oficiales? Pues nada más y nada menos que abrir una marca al lado de otra- Que se sepa aún nadie ha conseguido todavía “doblar” a dos marcas y obligarles a que en una tienda se vendan dos marcas competitivas lo que al final da lugar a grandes grupos que han ido abriendo concesiones de distintas marcas, muy potentes pero claramente diferenciados.

 

¿Y de quién son los concesionarios? Pues aquí hay una paradoja, en muchas marcas existen las llamadas “participadas”, entidades que son propiedad de las propias marcas pero que compiten como uno más. En muchas ocasiones esto no representa problemas pero en otras se percibe por el resto de empresarios de la Red como el brazo militar de la marca que hace y deshace a su antojo con claros (o no tan evidentes a primera vista) beneficios. ¿Algún ejemplo de participadas? Deysa en Ford, las Wagen en Volkswagen y Castellana, las Seat Motor en Seat, las MOSA en Peugeot, las Comercial en Mercedes y Citroën, etc.

 

¿Y qué es un concesionario grande, mediano o pequeño? ¿Y los grandes grupos de concesionarios? ¿Cuáles son? Lógicamente no entran las participadas en este saco y destacan por encima de todos en este grupo Bergé, Quadis y Sánchez Ramade. Para ilustrar un poco mejor esta clasificación nada mejor que una imagen extraída de una noticia de Expansión y que muestra los grupos de concesionarios más potentes en ventas en los que se ven pocas o casi ninguna participada (Deysa). El mencionado artículo habla del momento actual del sector de concesionarios en el que se está empezando a acometer un proceso de integración de grandes concesionarios debido al delicado momento económico que sufre el sector.

 

También es conveniente diferenciar entre concesionarios oficiales y servicios oficiales, diferencia de calado para conseguir “favores” de las marcas pero que en ocasiones implica tener que apretar hasta la extenuación y pensar: “Ay que contento estaba yo con mi servicio oficial y el dinero que me dejaba el taller, quién me manda a mi…”

 

Y ya que sale el tema ¿Es negocio tener un concesionario? Pues depende, el momento no es nada bueno y las presiones por parte de las marcas son importantes, es claro que para tener un concesionario potente la inversión es monstruosa y que no se puede hablar maravillas (salvo excepciones) del posible retorno de la inversión pero también es claro que es un negocio que haciendo las cosas bien puede dar mucho de qué hablar.

 

¿Y qué tipo de coches se venden en la actualidad en los concesionarios? Pues lo primero que se venden son coches nuevos pero pero pero… El otro día alucinábamos con los importes que tienen los concesionarios en coches seminuevos, de remarketing, dirección, etc. Dos de los concesionarios más grandes de Madrid de una de las principales marcas Premium tenían 450 y 280 unidades en stock que representaban un coste de mercancía de 11,5 y 8,3 millones de euros respectivamente. No hace falta ser un genio de las finanzas para darse cuenta del problemón que los costes financieros generan en estos concesionarios. ¿Y qué ha pasado? Pues que casi todos los concesionarios han ido aumentando su número de automatriculados, coches de dirección, con pocos kilómetros y demás hasta extremos insospechados para alcanzar objetivos lo que se está convirtiendo, en un escenario de bajas ventas y tipos de interés en aumento, en bombas de relojería que harán explotar en el corto plazo muchos concesionarios del tamaño y marca que sea. Ya se sabe, mientras el circulante aumente y rote no hay problemas pero hay si deja de circular…

 

¿Y cuál es el grado de especialización de los concesionarios? ¿Cómo funcionan? Pues como en la viña del Señor hay de todo pero os sorprenderíais de las diferencias que puede haber entre unos y otros. Desde concesionarios que hace dos años no tenían email para sus comerciales a concesionarios que han puesto una equipo de gente orientada exclusivamente al cliente que llega buscando el mejor precio de un coche a través de la propia Web del concesionario o de entidades como Autodescuento.

 

Y es que en este mundo de concesionarios nos pasa de todo, muchas cosas no las podremos contar, o lo haremos sin nombres, otras si pero ya será otro día, que nos hemos liado y en vez de titular este artículo “Concesionarios Audi”, hemos tenido que aumentarle el “o como contaros historias sobre el mercado”

 

Volveremos!

 

Julio 29th, 2008
Tags:

3 Comentarios para “Concesionarios Audi o como terminar contando historias sobre el mercado”

  1. Gonzalo Martínez Dice:

    Hola!
    la verdad es que el artículo da un poco de luz sobre el oscuro mundo de los concesionarios, muchos clientes de a pie como yo no han tenido mucha claridad al comprar su coche y ha tenido una percepción rara sobre el funcionamiento de los coches.
    Entiendo que habrá de todo como decís en el artículo pero yo no tuve buena experiencia!
    Y encima me quedé con la sensación que me ganaban una pasta, pero la próxima vez trataré de buscar en Webs como la vuestra.
    Un saludo!

  2. Alfredo Relaño Dice:

    Mi experiencia con el concesionario fue desde el rpimer momento maravillosa, no entiendo por qué las cosas se quieren hacer oscuras.
    Parece que estamos muchas veces ante un piensa mal, pero creo que en la mayoría de los casos no acertarás.
    Me compré un Audi en Castellana Wagen y todo fue bien desde el primer momento, quizá concesionario grande de marca premium, no sé, pero soy de la opinión que mejor no pensar mal.
    ¡Cuanto cambiaría el mundo si no fuera así!

  3. Ilustra O Sobre Audi O | Audi Photos Blog Dice:

    [...] ilustra o sobre audi o autodescuento.com [...]

Déjanos tu comentario.

Buscar


No dejes de visitar