Comparativa tres a tres.

 

Con este empezamos una serie de artículos que nos llevarán a comparar a los tres modelos más significativos de cada segmento. Con ello buscamos sacarle punta a los coches que representan el Benchmarking. Con ello esperamos que podáis decidir mejor a la hora de decidiros por uno o por otro.

 

Para ser ordenados vamos a comenzar por los micro-coches y seguiremos con los utilitarios, compactos, berlinas medias, grandes berlinas, tt, monovolúmenes pequeños, monovolúmenes grandes, suv, cabrios, coupes, lujo y súper lujo.

 

Micro coches tres a tres

 

Para presentar estos coches deberíamos situarnos primero en su mercado. Es un vehículo pensado para moverse por una gran ciudad y sus alrededores o por poblaciones pequeñas. En este mercado han entrado muchísimas marcas en los últimos años. Toyota Aygo, Peugeot 107, Citroën c1, Kia Picanto, Volkwagen Fox, Chevrolet Matiz y el rey de reyes: El Smart Fortwo. Todos pertenecen a un sector que crece no se sabe si por la situación económica o por la verdadera utilidad de estos coches.

 

El mejor precio del Chevrolet Matiz en AutodescuentoEl Citroen C1 al mejor precio en AutodescuentoEl Peugeot 107 al mejor precio en Autodescuento

 

Para nuestra comparativa vamos a llamar a filas al Smart, Toyota Aygo y Kia Picanto.

 

Interior: Aquí no hay rival para el Smart. Es el que mejor acabado está de los tres. El apellido de Mercedes se nota y hace del biplaza un producto de altísima calidad. Todos los ajustes del coche pertenecen a niveles muy superiores. El equipamiento, además, no se queda corto y esto, añadido a un cambio automático le hacen muy sugerente.

 

Sin embargo el Toyota no se queda corto. La calidad de los materiales sigue muy de cerca a la del germano y la realidad de que tenga cuatro plazas lo hace muy atractivo. Este modelo que es gemelo del Citroen C1 y del Peugeot 107, permite tener cinco puertas aunque en esta última no halla una ventanilla practicable.

 

El Kia picanto al mejor precio en AutodescuentoKia Picanto la mejor oferta en Autodescuento

 

El Kia busca ante todo el precio. Las calidades no son muy buenas, los materiales más de lo mismo y sus formas parecen de juguete. A cambio también ofrece cinco puertas de verdad y precio de infarto.Todos ellos pueden montar Aire acondicionado y dirección asistida, algo que es fundamental en un coche que se tiene que desenvolver por la cuidad.

 

Pero las diferencias son claras. Mientras que el aire del Smart enfría el coche, el del Toyota puede darte una pulmonía y el del Kia parece un lagarto asmático echando aire por la boca mientras tose. Además, la puesta en marcha de este sistema se come literalmente la potencia del coreano mientras que los dos contrincantes se defienden mejor.

 

En espacio interior hay dos formas de ver las cosas. La primera es el espacio para los ocupantes, donde ganaría el Smart otra vez, pero claro, sólo puede llevar dos, mientras que los orientales cargan con cuatro personas.

 

En maletero también gana el Smart siempre y cuando los otros dos no abatan sus respaldos posteriores. Todas las butacas son cómodas. Vamos, que para hacer 20 km del tirón están bien. Si tuviéramos que viajar durante horas en estos carts lo pasaríamos mal.

 

El Smart al mejor precio en AutodescuentoLa mejor oferta de Smart la tenemos en Autodescuento

 

El puesto de conducción mejor a nuestro juicio es el del Smart. Sí, otra vez más. Este huevo es un poco más alto que su competencia y permite ver y dominar mejor la ciudad.

 

Seguridad

 

Aunque todos ofrecen airbags y algún detalle más, ninguno de ellos es extraordinario en este apartado. El Toyota es sin duda el mejor de ellos con muy buenas puntuaciones en crash test y con la mejor dinámica. El Smart es seguro en caso de choque, pero sus ruedas son de tamaño reducido, crean muchísimo subviraje que se puede traducir en colisión, así como poca estabilidad que se corrige con el ESP hasta cierto punto. Y el Kia, pues,no querriamos tener un accidente frontal a 60km/h en un Kia.

 

Mecánica

 

Como mejor punto del Toyota es su fiabilidad y las revisiones en la casa. Ser primo de Mercedes conlleva un gasto un tanto abusivo para un coche tan pequeño y ser de Corea implica verdaderas faenas en caso de necesitar ciertos componentes. Los motores en los tres pueden ser variados e incluso diesel. Pero tal como está el patio y con lo poco que gastan estos tres nos parece un poco absurdo comprar el gasoil. En este sector el motor es lo que menos importa. Con que ande vale.

 

Exterior

 

A nosotros nos parece que el Smart no es para todos lo públicos, cosa que sí consigue el Toyota Aygo y el Kia Picanto.

 

Decisión final

 

Esto no es fácil. Pero la regla es que hay que decidirse y poner notas. Cualquiera de los tres no hará la vida más fácil por las calles de la urbe y nos facilitará el aparcamiento. Todos gastan poco, son muy económicos, tienen seguros de risa, mantienen un mercado de segunda mano casi inexistente, así que no podremos venderlo fácilmente y son juveniles.

 

Para nosotros el mejor micro coche es el Toyota Aygo por sus cinco puertas, calidades, mecánicas, precio, seguridad y comportamiento. El segundo es el Kia por su utilidad en general y por último el Smart por ser una moto con puertas.

 

Mayo 23rd, 2008

Déjanos tu comentario.

Buscar


No dejes de visitar