ITV. ¿Nada barata y no muy útil?

 

¿Qué es la ITV?Hemos tenido alguna experiencia desagradable con la ITV, así que si somos un poco parciales ruego que nos perdonéis y que no dudéis en mandar vuestras opiniones.

 

En casa tenemos un coche de esos que no podemos desprendernos por el gran cariño que le tenemos. Fue una de esas compras en las que se reflejó la mejora económica que sufrió mi familia y uno de los emblemas de que hemos tenido mucha suerte en la vida. Os hablo de un fantástico Volvo740 gl del año 1989. Este coche que no es más que un tanque de cuatro metros, con los laterales más cuadrados que existen y con la pintura un poco gastada es una de esas piezas clave de nuestra familia y aunque nos cuesta Dios y ayuda tenerlo en funcionamiento, todos o casi todos, ponemos nuestro granito de arena para que no pare de rugir.

 

Pues bien, ese granito, (más bien un buen puñado) que yo pongo consistió en pasar la temida ITV que hay que pasarle todos los años a este abuelo del asfalto.

 

El objetivo de la ITV.

 

Claro, el horario que tiene la ITV te obliga a ir en Sábado, porque aquí parece que sólo trabajan ellos y que los que tenemos horarios de trabajo podemos decirles a nuestro jefes o clientes que tenemos que perder un día para ir a pasar un trámite un tanto absurdo. Así que si vamos evaluando ya llevamos un madrugón el día que todos deberíamos pelearnos un poco más con las sábanas. Te montas en el coche, eso a mí me da gusto, porque oír sonar este motor de 130cv de 1981, que andarán por la centena si llegan, me trae momentos muy felices. Entonces revisas que funcione todo. Luces, intermitentes, bocina y andando. Vas en tercera y cuarta pisando fuerte para sacar toda la guarrería que tenga el motor y así, evitar que la prueba de gases esté falseada por el sistema de medición que tiene.

 

Autodescuento tiene siempre los mejores precios.

 

Llegas y te encuentras que como tú, hay mucho “madruga” y empiezas a ver que hay coches que desentonan. Un Mini Cooper de los nuevos, seguro que es la primera, un Audi A8, varios Volkswagen Golf de muchos tiempos y alguno de esos que sabes de antemano que no va a aprobar de ninguna de las maneras. Te pones en cola, hasta que llegas a donde te cobran. Es decir, el segundo cabreo. Tienes que pagar para poder circular otra vez más. Creía que ya pagábamos impuesto de circulación. En fin, casi 36,00 € en la comunidad de Madrid si es gasolina y un poco más si es gasoil. Pagas y te pones en la cola del absurdo. Van a evaluar que un coche puede circular si le funcionan las luces, los intermitentes, si pita y si puede frenar. Porque no hacen nada más. Lo único que certifican es que tienes amor propio y que no pretendes suicidarte en un coche que no pueda hacer nada de estas cosas.

 

Autodescuento tiene la mejor oferta del mercadoAutodescuento te da el precio más bajo.

 

En fin, que pasas por todas estas pruebas de necesario funcionamiento soportando cosas como que te llamen Volvo a gritos, que te den órdenes en tono despectivo. Que te hablen como si no existieras, como si no hubiera una persona en el interior de coche. Siempre pienso en los deficientes auditivos ¿que harán?.

 

Te hacen salir fuera del recinto, vas a un sitio donde te llaman por el nombre del titular del coche y te dicen si has pasado o no.

 

En fin, nuestro Volvo ha pasado, como siempre. Es un coche que siempre ha sido mantenido por la casa Volvo que se ha ocupado a la perfección de que estuviera en las mejoras condiciones de uso. Y es aquí donde creo que se deberían cambiar las normas.

 

El Renting, Leasing o coche de flota mas barato del mercado.

 

¿Por que no podría yo dejar de ir a la ITV si una concesión oficial de la marca de mi coche asegura que el coche esta en perfecto nivel de uso? Entiendo que si no lo mantiene nadie el Estado quiera saber si el coche que se mueve por la calle está bien, ahora, que no se debería cobrar o el permiso de circulación o el de la ITV.

 

En fin, que luego todo esto que pagamos los españoles no se le exige a los coches que circulan por nuestro país. Y francamente, uno que es de Andalucía, ha visto coches caminito de Marruecos que ponen en peligro nuestras vidas, coches conducidos por personas a los que la policía no dice ni mu y yo que soy muy pringao, pago por todos.

 

Hala, ahora vais y lo comentáis con los amigos, a ver si uno de por ahí puede hablar con el Ministro de Interior a ver si se dedica a quitarnos menos puntos y a mejorar las variables que producen los accidentes: 1 los conductores (que sintiéndolo mucho una vez que mueren no pueden volver a participar), 2 los coches que cada vez son mejores y 3 las carreteras que no cambian ni mejoran. Qué pena que no se pueda sancionar a las carreteras ¿verdad?

 

Abril 30th, 2008

3 Comentarios para “ITV. ¿Nada barata y no muy útil?”

  1. Sensous Dice:

    Pues tenéis toda la razón con este blog. La ITV, al menos en España no vale para nada. No hacen más que poner pegas por tonterías. Yo soy uno de los propietarios de esos Golf de los que hablais, y tengo puesta una suspensión deportiva Koni certificada por la TÜV (éstos si que hacen las cosas como deben), y todos los años, no hacen más que protestar porque no la tengo homolaga por la ITV española ¡Que se vayan al churro hombre! Es por mi seguridad, porque estoy seguro que si llego a seguir con la suspensión de serie, hecha polvo por cierto, no me dirían ni mu.

    Por cierto, me encanta leer vuestros blogs. Es la primera vez que contesto a uno. ¡Un saludo!

  2. Manuel Dice:

    Hola, es la primera vez que contesto en uno de estos blogs, pero es que lo que aqui se dice clama al cielo. Soy un afortunado trabajador de itv y lejos de tener algo personal con los aqui presentes, si que tengo algo o mucho que objetarles. En primer lugar y que quede muy claro, los inspectores de itv somos unos simples mandados que nos atenemos a un manual creado por el ministerio de industria, en una itv nadie se inventa nada que quede claro, nos atenemos a una normas ya escritas. En respuesta al propietario del supervolvo de algunos años, usted no sabe ni se imagina las barbaridades que se cometen en los concesionarios, que sepa usted que en el 90% de ellos se quitan piezas a coches de exposicion para montarlas en coches del taller que llegan con averias, mas tardes esos coches son vendidos a unos ingenuos clientes que no saben que ya ha tenido el capó abierto. Pregunte en un concesionario de donde proceden esos coches de KM0 y que venden como coches de los directivos,se sorprenderia al saber que proceden de flotas de alquiler y que han pasado por mil manos ya, ademas,nunca avisan de que esos coches pasan la primera revision a los 2 años en vez de a los 4, mucha gente sin saberlo va por ahi con la itv caducada por no saber que tiene un coche que procede de renting, podria seguir pero me desvio del tema.
    Por otro lado, uno ha visto alli cosas que ponen los pelos de punta, como ruedas totalmente flojas a punto de salirse despues de pasar una revision en su concesionario de confianza. Latiguillos de freno perdiendo liquido, neumaticos en los alambres, cremalleras de direccion sueltas del chasis…¿sigo? Caballero, no se enfade usted con la itv porque se salvan muchas vidas al año gracias a ella, y que conste que en lo que si estamos de acuerdo es en el doble sentido recaudatorio que tiene, ¿pero acaso no es un abuso pagar en un peaje 10 o 15 euros?
    Al señorito del golf tuneado, la TUV podrá decir lo que quiera, pero la mejor suspension es la de fabrica y la podrias autorizar en ficha tecnica con un simple certificado de montaje de un taller y toda la documentacion de los muelles necesaria, pero claro, es mejor quejarse al chaval trabajador de la itv que ir al taller a por el certificado y hacer las cosas en condiciones, que no estamos en Marruecos donde cada cual hace lo que le da la gana sin ningun control.
    Sin mas, señores sean mas considerados, de la itv viven muchas familias, y que sepan que en todos los sitios se cuecen abas, acepten mis disculpas si se han sentido ofendidos pero esto es así. Un saludo

  3. daniel Dice:

    Pues también es la primera vez que escribo. La respuesta de Manuel es muy sensata, y me ha apaciguado bastante del cabreo que tengo desde la última ITV. Resulta que mi coche, que lleva un año parado, ha pasado de frenar desigual de lso frenos delanteros, a frenar desigual de los traseros. Y una cubierta con un flanco algo gastado, de nos er ni fallo leve, a ser fallo grave. A esto hay que añadir una práctica que compruebo año tras año, y es acompañar cada fallo grave, con un montón de fallos leves tontos, que compruebo que son inventados, y cada año distintos. Por ejemplo luces de matrícula insuficiente, limpia parabrisas deficiente (por ir sin agua, con la bomba sonando, como todos los años) etc. Además soy Ingeniero técnico, veo los relojitos de las mediciones, y luego los valores de la hoja no sé si se lo inventan, o lo transcriben o qué, pero yo no los veo rigurosos. Para colmo, las fregonetas en las que todos pensamos, ahí van sin faros, sin casi puertas, y tan felices sin ITV.

Déjanos tu comentario.

Buscar


No dejes de visitar